Chihuahua: Avanza consulta para plan hídrico sustentable

13 septiembre 2017

11 de septiembre de 2017
Fuente: Cambio16

Foros recorren siete municipios y levantan 609 propuestas.

Avanzan los foros temáticos y de consulta para la elaboración del Plan Hídrico 2040, con la participación de líderes de la sociedad, expertos, usuarios y autoridades, para implementar el uso sustentable del agua como factor de desarrollo social, económico y ambiental.

La necesidad de estos foros se hace latente ante el estado de Chihuahua como el único desierto que exporta agua, por lo que es imperante la legislación para garantizar compensaciones justas del Gobierno federal, por el volumen de líquido entregado como resultado del Tratado Internacional.

Los foros de consulta se han realizado en diferentes regiones de la entidad con la intención de integrar una pluralidad de participación ciudadana, en los municipios de: Jiménez, Delicias, Ciudad Juárez, Guachochi, Parral, Ojinaga y Chihuahua capital.

Los espacios de discusión recibieron la asistencia de más de mil 200 personas, se impartieron 28 conferencias, con 22 expositores expertos en el tema, además de que se recopilaron 609 propuestas.

Las principales peticiones arrojadas por esta locución giran en torno de la construcción de infraestructura hidráulica para manejo de pluviales, pozos de absorción, represas, canalización de arroyos, hundimientos de colectores, construcciones verdes y parques lineales, entre otras.

Los foros son organizados por la Junta Central de Agua y Saneamiento, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza.

Para la segunda etapa del Plan Estatal Hídrico 2040, se propone sistematizar las opiniones en distintos ejes para que expertos en la materia puedan ofrecer alternativas de atención a la temática regional, misma que se darán a conocer en los foros de segunda ronda.

Las consultas

Jiménez

Delicias

Ciudad Juárez

Guachochi

Parral

Ojinaga

Chihuahua

Las peticiones

Infraestructurahidráulicaparamanejo de pluviales.
Pozos de absorción.

Represas.

Canalización de arroyos.

Repararcolectores.

Construccionesverdes.

Parques lineales.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia