Chihuahua – Juan Carlos Loera presenta informe sobre presunta sobreexplotación de acuíferos en Chihuahua (El Heraldo de Chihuahua)
27 mayo 2025
26 de mayo del 2025
Fuente: El Heraldo de Chihuahua
Nota de: Karla Isabel Carmona Espinoza
Durante una reunión privada sostenida al sur de la capital, el senador Juan Carlos Loera de la Rosa entregó al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, un informe técnico que documenta presunta sobreexplotación crítica de acuíferos en el estado de Chihuahua. El legislador atribuye este fenómeno a posibles actos de corrupción cometidos por exfuncionarios de Conagua durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El documento, entregado el pasado 19 de mayo, incluye evidencia gráfica, registros documentales y tablas comparativas que muestran un incremento sostenido en la superficie agrícola bajo riego en las últimas dos décadas, particularmente en zonas sujetas a veda. Según el informe, entre 2003 y 2023 las tierras cultivadas con riego pasaron de 367 mil a 674 mil hectáreas, en un contexto de sequía prolongada y con una notable expansión de cultivos perennes, de alto consumo hídrico.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Internacional-Los acuíferos están disminuyendo en todo el mundo, pero es posible revertir esta tendencia (Infobae)
- México- Agua para la vida (Este País)
- México-Escasez de agua en México en 2024: las presas están en el nivel más bajo desde 2008 (Serendipia)
- México – Deriva Conagua el 50% de denuncias en procedimientos administrativos (El Comentario)
Otras Publicaciones
Nacional
Nacional-Renuevan el espejo de agua del centro comunitario del centro comunitario Culhuacán (Gobierno de México)
19 febrero 2026
Nacional
Estado de Méx-Comienza desabasto de agua potable en Valle de Bravo (El Sol de Toluca)
19 febrero 2026
Internacional




