Chile: Indagan secado de afluentes del Parque Nacional Siete Tazas

13 abril 2012

La investigación iniciada por la Fiscalía de Molina apunta a esclarecer si efectivamente un particular intervino el cauce del Río Claro en la Región del Maule, interrumpiendo el flujo de agua en lugar turístico.

13 de abril de 2012

Fuente: lanacion.cl

Diversas diligencias orientadas a establecer un posible delito realiza la Fiscalía de Molina, Región del Maule, luego que recibiera una denuncia de la Dirección General de Aguas (DGA) que sostiene que un particular intervino una parte del cauce del Río Claro, provocando el secado de las cascadas del reconocido Parque Nacional  Siete Tazas.

Se trataría de un acueducto al interior del fundo El Guanaco, ubicado en la cordillera de la comuna de Molina, lo que habría interrumpido el normal curso de agua dañando la flora y fauna de la zona, informó Radio Biobío.

El hecho acusado se habría cometido antes del 28 de noviembre de 2011, fecha en que el propietario del predio denunciado, José Iracheta Cartes, no permitió el ingreso de carabineros ni funcionarios de la DGA, para efectuar inspección en el afluente del cual se extraería agua canalizándola hasta el río Radal y luego devolviéndolo al Claro, 8 a 9 kilómetros al oriente del punto de captación

En su defensa, el empresario aclaró que se construyó una zanja dentro de su fundo destinada a protegerse de los deshielos, y deslizamientos de planchones de nieve.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia