Combaten sequía con “agua en polvo”

19 febrero 2014

 

“Desde la escuela primaria nos enseñan los tres estados en que se encuentra el agua en la naturaleza: sólido, líquido y gaseoso; pero ahora la tecnología ha permitido desarrollar uno nuevo: el estado seco o “en polvo”, indicó el investigador.

El “agua en polvo” está elaborada con granos de un polímero modificado para atrapar agua, la cual se concentra en pequeñas pelotas de gel que al mezclarse con la tierra de cultivo pueden retener el vital líquido, permitiéndole a las plantas sobrevivir y reproducirse durante la sequía.

Un kilo de esta fórmula es capaz de absorber 500 litros de agua, y luego ir liberándola paulatinamente, lo que es de gran utilidad para las épocas de sequía y controlar la erosión.

En la década de los 70 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos intentó aplicarlo en sus tierras de cultivo, pero no llegó a desarrollar completamente esta tecnología; en cambio fue captado por la industria de los pañales.

Este nuevo procedimiento ya fue probado en 2005 en un campo de cultivo de maíz en Jalisco, México. El resultado fue que mejoró hasta 20 veces el rendimiento agrícola de la zona. Se utilizaron las dos formas de riego, la tradicional con lluvia temporal y el otro con lluvia sólida, lográndose una cosecha de 600 kilogramos por hectárea en el primer caso y 10 toneladas con el nuevo sistema.


19 de febrero de 2014
Fuente: El Diario

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia