¿Cómo queda parado nuestro derecho al agua frente al Covid-19?
23 julio 20209 de abril del 2020
Redacción/Agua.org.mx
El pasado 31 de marzo de 2020 la Secretaria de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para atender la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en el cual se indican las denominadas “actividades esenciales”, mismas que por su trascendencia para la vida continuarán en funciones, siguiendo siempre las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria.
Dentro de las actividades esenciales, encontramos en el inciso e) de dicho acuerdo el derecho al agua y la catalogación del mismo como un servicio indispensable.
… e) Las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables; a saber: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica, entre otros más que pudieran listarse en esta categoría; …
Lo anterior, de la mano con el artículo 4 constitucional, es nuestro amparo ante el gobierno de que en todo momento los mexicanos debemos contar con agua potable. No olvidemos la importancia de este recurso en la vida cotidiana y más ahora en la situación que vivimos. Si de por sí el agua es vital en general, hoy es indispensable en hospitales, comunidades rurales, hogares y centros de trabajo, ya que está sumamente ligado con las medidas preventivas de contagio del virus COVID-19.
Asimismo, el día 06 de abril de 2020 la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) presentó su plan de acción para atender la contingencia sanitaria; los dos ejes estratégicos de dicho plan consisten en:
- Contribuir al abastecimiento de agua en hospitales prioritarios en ciudades y comunidades rurales; y
- Manejo del agua en la agricultura para mantener la seguridad alimentaria.
En razón de lo anterior CONAGUA reportó que la demanda de agua en días recientes se ha incrementado en algunas ciudades del país entre 20%y 50%. Al mismo tiempo, los horarios y las zonas geográficas de mayor demanda se han modificado, pues buena parte de la población abandonó los centros de trabajo y ahora pasa mucho más tiempo en las zonas habitacionales.
De igual forma, para garantizar una adecuada desinfección del agua, se elaboró un inventario de necesidades de equipo y de demanda de reactivos, como el cloro. No obstante, es importante no perder de vista datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) quien afirma que el 94% de los hogares cuentan con infraestructura para recibir agua dentro de sus casas o terrenos, pero sólo el 69% lo recibe diariamente; el resto lo dispone cada tercer día, una o dos veces por semana o de vez en cuando.
Ciertas empresas han tenido gestos de solidaridad y gran responsabilidad social para poder enfrentar esta situación crítica.
En conclusión, los invitamos a seguir reflexionando del tema. Es importante ser conscientes de las carencias de personas respecto a su derecho de acceso al agua, situación que se agrava con la contingencia sanitaria que atravesamos. Todos deberíamos disfrutar de ese derecho; es igual de importante exigir al gobierno en mando que garantice nuestro derecho al agua. Hoy podemos ver que ante una crisis sí se pueden tomar acciones y trabajar en beneficio de la población.
FUENTES:
https://www.animalpolitico.com/2020/03/covid19-agua-manos-pobladores-cdmx-desabasto/