Comprueba Juzgado de Distrito la presencia de aguas residuales en el río Tunal

30 agosto 2017

29 de agosto del 2017
Fuente: El Sol de Durango
Nota de: Víctor Blanco

Se ha comprobado que arrojan aguas crudas o mal tratadas al río Tunal, acto que fue reclamado ante el Juzgado de Distrito a mediados del año pasado, así lo dio a conocer el ambientalista Miguel Ángel Espinoza del los Monteros, luego de aclarar que su movimiento no es político, sino exclusivamente ecologista.

En diciembre de 2016 trascendió la muerte de cientos de peces en el río Tunal presuntamente a causa de la contaminación que existe en el lugar. Foto tomada de El Sol de Durango

Explicó el ambientalista que el amparo interpuesto ante el juez federal, sobreseyó bajo el argumento de que al no comprobar ser ciudadano de Durango, ni vivir en los márgenes del Tunal, y por ende no se ve afectado de manera directa, por lo que no se justifica el interés en la afectación a esta afluente.

Si bien aún no está concluido el caso, dado que habrá de continuarlo, por el momento quedó comprobado que se arrojan aguas crudas al Tunal y que este cuerpo de agua resultó contaminado gravemente lo que provocó la muerte inmediata de miles de peces, y posteriormente podrían afectar la salud de los habitantes de la rivera de este río, en caso de que no se tomen medidas para evitar que avance el mal.

Explicó que el efecto nocivo no se sujeta solo a la fauna del río, sino que habrá de presentarse luego en los cultivos que son regados por estas aguas y que se encuentran a lo largo de la afluente.

Lamentó que la determinación del juzgado haya sido sobreseer el amparo bajo el citado argumento, pero es más preocupante que no se juzgue el acto de verter este tipo de aguas al Tunal “la verdad es que se trata de una decisión lamentable, grave, porque con ella nos están negando un derecho humano fundamental consignado por la Constitución, de vivir en un ambiente sano”.

A la vez, aseguró que la autoridad municipal ha basado su defensa en mentiras, al asumir que las aguas se tratan de manera correcta cuando, en los hechos, es una planta de tratamiento obsoleta, que ya no cumple la expectativa y que seguramente no le van a invertir para que trabaje adecuadamente, pues se proyecta que esta pase a manos de la iniciativa privada “por eso están así todas las plantas de tratamiento en el municipio, con esa idea”.

Asimismo resaltó que no existe personal capacitado para llevar a cabo un manejo adecuado de las labores relativas al tratamiento del agua. Las personas que ahí laboran, están por cuestiones ajenas a sus capacidades profesionales.

Indicó que la responsabilidad es los tres niveles de gobierno, aunque fue enfático al aclara que su interés nada tiene que ver con cuestiones de orden político, y que la idea es corregir el ámbito ecológico, nada más.

Mencionar que Miguel Ángel Espinoza, aseveró que durante los últimos días, incluso durante la madrugada del martes, ha sido acosado vía telefónica, primero con ofertas de puestos de trabajo en gobierno, y luego con amenazas.

Cabe citar textual del sobreseimiento emitido por el juez, que “son ciertos los actos reclamados al organismo público descentralizado Aguas del Municipio de Durango, así como al comisionado estatal de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, pues aun cuando la primera negó la existencia de dichos actos, de su informe se desprende que son ciertos, ya que dicha negativa la hace bajo el argumento de que sí se respetan los procesos depurativos de aguas residuales”.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia