Creciente contaminación en riberas del río Sinaloa

01 julio 2017

01 de Julio 2017
Fuente: Debate
Nota: Yazmin Ortega

La Asociación Civil Transformando Guasave con Valor realizó una jornada de limpieza ayer en el río

Guasave, Sinaloa.- Recorrer la rivera del río Sinaloa es encontrar a su paso basura y desechos de todo tipo. Neumáticos, jabas, botellas y envolturas de plástico, restos de aparatos electrodomésticos, cartones, animales muertos y hasta escombros.

Labores. Ayer la Asociación Civil Transformando Guasave con Valor realizó acciones de limpieza en la margen derecha del río. Imagen tomada de: Debate

La espesa vegetación de álamos, carrizos y enredaderas que se mantienen en el cajón del río ha reducido en gran medida la capacidad de aforo del caudal que en los próximos meses recibirá las aguas de las lluvias.

Atención
Ayer integrantes de la asociación civil Transformando Guasave con Valor realizó una jornada de limpieza en las riberas del río Sinaloa pero nada pudieron hacer para frenar las descargas de aguas negras que constantemente contaminan el afluente.

Gerardo Sánchez Bon, integrante de dicha Asociación Civil, hizo una reseña de lo que tiene el viejo Petatlán donde dijo que han detectado la presencia de más de 70 especies de aves, entre ellas el gorrión y el pato mexicano, dos especies protegidas y en peligro de extinción que anidan en el centro del río.

“En un kilómetro de río tenemos más del doble de lo que está en toda la bahía de Ohuira, que ahí estamos hablando de varias hectáreas de manglar y aquí tenemos más de 70 especies de aves”, explicó.

Especies
El maestro, quien ha estudiado la flora y fauna del río Petatlán, mencionó que también existen más de 60 especies de plantas, dentro de las cuales hay tres que son protegidas a nivel internacional que son los álamos, los sauces y el amaranto.

Ante esta situación mencionó que no estaban acudiendo a limpiar un simple pedazo del río sino una de las mejores áreas verdes con las que cuenta el municipio.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia