Condicionan agua ante sequía en NL

01 abril 2013

 

Tal es el caso del ejido Presa San Carlos, en el municipio de Doctor Arroyo, donde por primera vez en sus casi 200 años de existencia tienen el servicio de AyD, pero las familias no pueden costear los 500 pesos que les pide el organismo por casa.

AyD ni siquiera instaló llaves comunitarias, como las que cuentan otros ejidos pobres, y los pobladores deben seguir recurriendo a abrevaderos insalubres que comparten con sus animales.

El costo de las llaves comunitarias es absorbido por el Gobierno estatal, sin embargo el desembolso es mínimo, especialmente si se compara con algunos rubros oficiales, como los 2.4 millones de pesos diarios que la Administración del Gobernador Rodrigo Medina gastó en publicidad en el 2012.

“Primero nos pusimos bien contentos cuando metieron las tuberías”, recordó María Elena Hernández, habitante del ejido, “pero vinieron y hicieron una reunión (la gente de AyD), ahí con todos los señores, y dijeron que iban a cobrar el contrato y que teníamos que pagar.

“Todavía estamos tomando agua de ésa, del aljibe (pozo), por lo mesmo de que todavía necesitamos hacer el contrato para usarla.

“Naiden tenemos contrato”, agregó, “hay que pagar, dijeron que iba a costar como 500 pesos y que cuando pagáramos ponían las llaves”.

Los billetes de 500 pesos ni siquiera se conocen en esta comunidad de 400 habitantes afectada por la pobreza extrema, donde la sequía ha impedido durante tres años las cosechas para consumo propio de maíz, frijol, arroz y calabaza.

La única actividad económica es la talla de lechuguilla, por la que los compradores pagan a 14 pesos el kilo de ixtle, lo que se traduce en 300 pesos semanales tras jornadas de nueve horas diarias.

Al menos 92 comunidades del sur de Nuevo León, padecen sequía extrema, el segundo nivel más grave a nivel internacional, sólo por encima de la sequía excepcional.

Presa San Carlos, ejido ubicado a 345 kilómetros al sur de Monterrey y a 40 kilómetros de la cabecera municipal, se encuentra entre estos poblados, donde los habitantes incluso tienen que decidir si utilizan sus escasos recursos para comer o saciar su sed.

Ante la desesperación y pese a las advertencias de AyD, algunos habitantes han improvisado tomas clandestinas para los adultos mayores, quienes ya no pueden acarrear agua.

“Nos dijeron que no nos la podíamos tomar, que estaba sucia porque estaban limpiando los tubos, pero está peor el agua verde del pozo”, dice Hermenegildo Hernández, de 60 años, mientras llenaba una tina del tubo abierto con una llave mecánica.

Piden declarar contingencia

Ante la situación crítica por la falta de lluvias, el Gobierno estatal solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CNA) una declaratoria de contingencia por sequía para todo el Estado, reveló ayer el delegado de la Sagarpa en Nuevo León, Fermín Montes.


01 de abril de 2013
Fuente: Reforma
Nota de Osvaldo Robles y Verónica Ayala

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia