Contaminación ambiental, un escenario insostenible

29 agosto 2017

23 de agosto de 2017
Fuente: Contralínea
Nota: Waldo Mendiluza/Prensa Latina

Naciones Unidas. Uno de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad es la contaminación ambiental, fenómeno que amenaza la salud de las actuales y futuras generaciones de habitantes del planeta.

Foto: tomada de Contralínea

En entrevista con Prensa Latina, el director ejecutivo adjunto de Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Ibrahim Thiaw, advirtió que la presencia de agentes físicos, químicos y biológicos en la naturaleza alcanza niveles insostenibles, y pone en peligro la salud humana.

De acuerdo con el experto mauritano, la contaminación afecta el agua, el suelo y los océanos en prácticamente todos los lugares de la Tierra.

Un modelo divulgado el año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejó que el 92 por ciento de los 7 mil millones de habitantes del planeta viven en zonas donde la contaminación excede los niveles permitidos.

Como humanidad estamos dañando a nuestro hogar común de una manera inaceptable, insistió Thiaw, quien precisó que los pobres y los más vulnerables sufren de manera particular el actual escenario.

Para los pobres, el medio ambiente constituye su única riqueza, subrayó el director ejecutivo adjunto de la entidad especializada de las Naciones Unidas, designado en el cargo en 2013.

El funcionario afirmó que la responsabilidad de frenar la contaminación recae sobre todos los actores de las sociedades, los gobiernos, las organizaciones, el sector privado y los individuos.

“Tomemos como ejemplo los océanos, un tema que en junio fue abordado en una conferencia de la ONU, la cual culminó con el compromiso de la comunidad internacional de conservar y manejar de manera sostenible esos espacios marinos”, señaló.

Thiaw consideró como objetivo vital que los seres humanos dejen de arrojar basura a los mares y de sobreexplotar sus recursos, ya sean pesqueros o minerales.

Expectativas por foro en Nairobi

La contaminación ambiental es, según la OMS, responsable de más de 6 millones de muertes anuales, así como de seis de cada 10 seres humanos hospitalizados en los países en desarrollo.

A finales de este año, la comunidad internacional buscará en Nairobi trazar un camino que lleve a revertir tan peligroso escenario, en el marco de la Tercera Reunión de la Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas, un cuerpo universal en el cual están representados los 193 Estados miembros de la organización.

La capital keniana acogerá del 4 al 6 de diciembre el importante foro, con un único tema en la agenda: el problema de la contaminación y las estrategias para enfrentarla, explicó Thiaw.

El experto manifestó que la reunión de Nairobi representa una oportunidad para que todos actúen; los gobiernos, la sociedad civil organizada, el sector privado y los individuos.

“Urge que desconectemos el progreso de la contaminación, lo que el mundo ha vivido hasta ahora es que mientras más se desarrollan las naciones más contaminan. La realidad es que se puede crecer económicamente sin dañar el medio ambiente, de eso se trata la Asamblea Ambiental”, comentó.

Thiaw adelantó que se espera en la Asamblea de diciembre una declaración ministerial para ratificar la ruta a seguir en los próximos años en la lucha contra la contaminación.

Ya han circulado por los países al menos dos borradores del documento final del foro, y en las próximas semanas pudiera quedar lista la propuesta a negociar de cara al evento.

También deben adoptarse resoluciones y recogerse compromisos voluntarios de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales e individuos, agregó.

Estados Unidos se retira del acuerdo climático

El director adjunto de la ONU-Medio Ambiente calificó como una mala noticia la decisión del gobierno estadunidense de retirarse del Acuerdo Climático de París.

Sin duda alguna, que un país con tan alta emisión de gases de efecto invernadero anuncie su salida del acuerdo resulta lamentable, porque se trata de un instrumento universal en el que todos deberían contribuir y todos tienen la responsabilidad de hacerlo, afirmó en su entrevista con Prensa Latina.

Thiaw opinó que corresponde a cada país asumir su postura ante los desafíos globales, en este caso un fenómeno que amenaza la supervivencia de la humanidad, como el cambio climático.

“Si un Estado decide dejar el Acuerdo de París, el resto debe continuar y trabajar para convencerlo de la importancia y la necesidad de que regrese”, precisó.

Según el funcionario, la decisión anunciada por el presidente estadunidense Donald Trump a principios de junio ha movilizado al resto del mundo. El mensaje de la comunidad internacional es claro: “Hemos negociado por más de 20 años para llegar hasta aquí, y juntos lidiar con un problema real”, aseguró.

Más de 190 naciones adoptaron en diciembre de 2015 el acuerdo dirigido a reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, en aras de mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los 2 grados centígrados, 1.5 de ser posible, respecto a la era preindustrial.

Para Thiaw, abandonar el pacto, que entró en vigor en noviembre pasado, no es la mejor manera de manifestar las diferencias.

“La vía más efectiva de expresar un criterio diferente o decir algo acerca del Acuerdo Climático de París es en la mesa de negociaciones, donde todo el planeta debe estar sentado, ya que hablamos de un problema global”, insistió.

Trump justificó su postura al considerar el tratado multilateral negativo para industrias estadunidenses, en particular las relacionadas con el petróleo y el carbón, y la generación de empleo.

Thiaw señaló que la reacción mundial y dentro de Estados Unidos ha sido positiva, porque muchos gobiernos, empresas y ciudades han ratificado su compromiso con la lucha contra el cambio climático.

Esa respuesta, que también se ha visto en estados, grandes ciudades y corporaciones estadunidenses, demuestra preocupación por la gente y por el planeta, subrayó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿ Sabes lo que es el agua virtual y la huella hídrica?

 

Pon a prueba tus conocimientos con esta divertida trivia

¡Ir a la Trivia!