Contaminación del agua

08 julio 2015

 

El agua recibe todo: derrames petroleros, productos de plástico (PET), desechos minerales, químicos y biológicos, pesticidas agrícolas, residuos industriales y de curtidurías, desechos cloacales de ciudades, lluvia ácida, refrigerante de plantas nucleares, desechos cancerígenos de hospitales, rastros, barcos, etcétera. El agua es el disolvente universal. Por tal abuso, la contaminación del agua en México es casi total.

La industria produce enormes cantidades de desechos químicos tóxicos como plomo, mercurio, azufre, asbesto, nitratos y otros productos nocivos para la eutrofización. En México la composición química de aguas residuales industriales eleva la temperatura del agua y es causa de muerte masiva de animales acuáticos. El agua residual de hoteles, letrinas, drenajes y alcantarillas contienen microorganismos patógenos que pueden causar enfermedades letales.

De las ciudades el agua recibe materia orgánica en descomposición, animales muertos, papel, cartón, vidrio, bolsas de plástico, botes de aluminio, etcétara. Algunos productos químicos se desintegran en dos semanas, otros requieren 200 años dañando severamente a humanos y animales de tierra y mar.

Cuando se derrama petróleo en el mar por accidentes de barcos petroleros, incendios y fugas de plataformas marinas y fugas de gasoductos, entra al agua una gran cantidad de aceite que no se disuelve. Las playas mexicanas ya presentan alta toxicidad química y bacteriológica. Los fertilizantes químicos y pesticidas usados en agricultura al mezclarse con el agua son nocivos para plantas y animales. Las fugas del drenaje contaminan el agua subterránea y los pozos con ácido sulfhídrico y otros compuestos químicos. Las heces de animales son arrastrados a los ríos cuando llueve. Al mezclarse con otros productos químicos nocivos, causan enfermedades como cólera, malaria, diarrea, ictericia, disentería y tifoidea.

En países en desarrollo como México la mayor causa de muerte es el consumo de agua contaminada. Millones de mexicanos defecan al aire libre y carecen de servicios sanitarios básicos.


08 de julio de 2015
Fuente: El Financiero
Nota de Salvador García Liñán

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia