Controladas presas locales y canales de zona norte

02 octubre 2017

02 de octubre de 2017
Fuente: El Sol de Salamanca
Nota de: Francisco González

Salamanca, Gto., Pese a las lluvias que se han registrado en los últimos días, el estado de operación de las presas en la localidad sigue siendo estando dentro de las normas, apenas alcanzan el 90 por ciento de cobertura a su capacidad y se registran escurrimientos importantes en la zona norte del municipio.

Foto tomada de El Sol de Salamanca

El titular de Protección Civil en el Municipio, el TUM Héctor Hernández de la Mancha sostuvo que se tiene un almacenamiento del 90 ´por ciento en presas como el Zapote y Huaricho, lo cual representa en este momento una seguridad en cuanto a su operación y en su dinámica de recuperación, aunque se esperaba que el pasado fin de semana terminara una de las temporadas de humedad significativa por la presencia de huracanes.

De la Mancha externo que se mantiene vigilancia en las citadas presas, así como en los arroyos y canales que circundan la ciudad, los cuales están operando dentro del control previsto y no se registran riesgos algunos ni por la bajada en los arroyos de la zona norte, ni por los drenes, tampoco por el río Lerma que creció en su caudal derivado del desfogue programado de presas en la zona del sur.

Agrego que se llevo a cabo un recorrido por las presas una vez que se registraron intensas lluvias la semana anterior, no hay daños en las mismas, tampoco niveles que pongan en riesgo la capacidad de almacenamiento y operación, este reporte indica que no precisamente ha sido un año llovedor, ya que fue agua que llegó por los huracanes en el golfo de México.

Por último expreso que se mantendrá la vigilancia en estanques, en las presas y los canales de la zona norte y recordó que en el presente año, no se registraron inundaciones de consideración ya que como se mencionó las precipitaciones no fueron lo abundantes que se parece.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!