Crisis del sismo despierta alerta entre expertos del agua

28 septiembre 2017

25 de septiembre de2017
Fuente: Cambio 16
Nota: Cambio 16

El Primer Congreso Internacional de Calidad del Agua: efectos en la salud, remediación y perspectivas, dio inició en una ceremonia encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado, en el marco de los trabajos de consulta para la elaboración del Plan Estatal Hídrico 2040.

Foto: tomada de Cambio 16

Expertos nacionales y extranjeros se reunieron en la capital del estado, en un espacio de tres días, para desarrollar foros de consulta, mesas de análisis y conferencias magistrales, que pusieron en mesa la discusión de retos y propuestas, que se originan en un estado caracterizado por la escasez del recurso hídrico.

El mandatario estatal tomó la oportunidad para llamar a la conciencia social en torno al uso adecuado del vital recurso y anunció la implementación de una política estatal para el manejo del agua en el largo alcance, con el objetivo de garantizar el bienestar de las familias chihuahuenses.

Corral Jurado indicó que el reto radica en la mejora de infraestructura, normatividad, reestructuración financiera, gobernanza, colaboración entre dependencias, participación ciudadana, administración del agua, y sobre todo, la cultura de cuidado y preservación.

A nombre de la población chihuahuense y previo a su mensaje oficial, el gobernador del estado envió condolencias a los familiares y relativos de las víctimas de los sismos que han azotado al centro y sur de nuestro país, invitando a reflexionar sobre lo que se ha hecho o dejado de hacer para prevenir las consecuencias del cambio climático y los sucesos naturales de gran magnitud.

El gobernador pidió un minuto de silencio en memoria de todos los fallecidos.

Recordó que luego del sismo que afectó a la Ciudad de México hace 32 años, se implementaron una serie de reglamentaciones y normas para el desarrollo de la infraestructura urbana, sin embargo, con el tiempo éstas se flexibilizaron y la corrupción volvió a hacer de las suyas.

Por ello, indicó que en Chihuahua se requiere hacer del Plan Hídrico un alto compromiso de ejecución, para que su diseño no se vaya flexibilizando con el tiempo. “En muchos asuntos estamos dejando de hacer lo que nos corresponde. Todo esto del sismo, de los sismos y sus réplicas, es también la inacción de la humanidad frente al cambio climático”, indicó.

Consideró que la nueva cultura de conservación se tendría que trabajar desde la educación inicial, para que permee, pues es un tema de responsabilidad ciudadana

Alertó que las Naciones Unidas han señalado que, en 2050, la demanda de agua aumentará en un 55 por ciento, y que ya en el 2025, dos tercios de la población mundial vivirán en países con problemas de agua potable, si persisten los patrones de consumo actuales.

“Aquí en la capital, en 8 o 10 años, tendremos un problema de abasto, y ése es a un corto plazo. Por ello, aprovecho para llamar a toda la población a la conciencia en el uso de este vital líquido”, agregó.

Al ser sede del Congreso, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez, compartió en su discurso, que la educación universitaria debe ser el centro para el debate entre todas las corrientes de pensamiento, con relación a temas tan sensibles.

Consideró que la actual crisis social, derivada del sismo, obliga a reflexionar más sobre lo que pasa en el mundo, para encontrar la solución entre sociedad, academia, gobierno e iniciativa privada.

Mario Mata Carrasco, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), recordó la demanda en la capital se ha duplicado en 20 años, rebasando la capacidad de respuesta. “Donde hay una buena gobernanza, siempre va a haber una mejor calidad de vida. Los requerimientos de la población deben ser garantizados”, externó.

Ismael Rodríguez Gallegos, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), consideró que el Plan Estatal Hídrico 2040, debe sentar las bases de la participación ciudadana, para exigir al gobierno la protección de los acuíferos.

La alcaldesa, María Eugenia Campos Galván, llamó a que el avance tecnológico y las políticas públicas, mantengan a la persona como eje, para evitar que el tema del agua sea negocio, botín político y mecanismo de control.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia