Cuánto puede afectar El Niño el precio de lo que comemos

21 mayo 2015

Algunas zonas del Pacífico están inusulamente calientes.

Si se manifiesta con fuerza, puede provocar un aumento en los alimentos básicos como el arroz, el café, el azúcar y el cacao, según explicaron científicos.

Los pronósticos concuerdan en que el efecto de El Niño, que da lugar a sequías e inundaciones, está en camino en el Océano Pacífico.

Para junio, se espera que se reduzca el nivel de precipitaciones en India y África Occidental.

"Probablemente, habrá al menos un El Niño moderado este año", señaló Adam Scaife, de la Met Office, como se conoce a la oficina meteorológica de Reino Unido.

"Hay acuerdo entre distintos centros meteorológicos de que está llegando".

Según Scaife, hay un 70% de posibilidades de que un moderado El Niño llegue hacia finales de año. Es probable también que provoque sequías y arruine cosechas.

Si bien aún es temprano para determinar su severidad y si persistirá a lo largo del año, si es fuerte tiene el potencial de "afectar los mercados de alimentos globales", afirmó Nick Klingaman, experto de la Universidad de Reading, en Reino Unido.

En opinión de Klingaman, las plantaciones de café en Brasil que "ya están a punto de colapsar" podrían arruinarse, mientras que la falta de lluvias en Australia podría afectar los cultivos de banana y caña de azúcar, así como al ganado.

En 2002, un El Niño moderado se combinó con un monzón más seco de lo normal en India y se perdieron cosechas enteras de maní y arroz.

"Históricamente, El Niño han tenido un impacto global en el precio de los alimentos", señaló Klingaman.

"Solemos ver un aumento promedio de entre el 5% y el 10% en productos como el café, los granos de soja y el cacao".


21 de mayo de 2015
Fuente: BBC

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia