Cuba construye su primer edificio “ahorrador” con apoyo de Noruega y ONU

25 mayo 2011

25 de mayo de 2011

Fuente: La Opinión

Cuba, país que padece una intensa sequía, levantó en La Habana su primer edificio ahorrador de agua y energía eléctrica, con la ayuda del gobierno de Noruega y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informó este miércoles un medio local.

El inmueble, de 16 departamentos, usa “modernas tecnologías” en sanitarios “y fuentes de alumbrado para economizar agua y energía eléctrica”, dijo el administrador del proyecto, José López, a la agencia de prensa oficial AIN.

López destacó que también dispone de “tanques de recolección, que permiten almacenar y procesar aguas negras para producir fertilizantes y aprovecharlas en el riego y producción de biogás”, empleado “en el alumbrado externo”.

Ubicado en el barrio obrero Antonio Guiteras, en el este de la capital, es el primero de este tipo que se edifica en la isla, como parte del “Proyecto demostrativo de viviendas con cero emisión”, que dirige el Centro Técnico para el Desarrollo de los Materiales de la  Construcción (CTDMC), dijo la AIN.

Para construirlo, el CTDMC contó con el apoyo del PNUD y del gobierno de Noruega, cuya vicecanciller, Ingrid Fiskaa, lo visitó cuando estuvo en la isla hace una semana.

Fiskaa anunció entonces que su país asesorará en acuicultura marina y en materia petrolera a Cuba, que comenzará perforaciones en su zona económica del Golfo de México.

La AIN precisó que el edificio, ahora en fase de prueba, será inaugurado “próximamente” y tendrá entre sus primeros inquilinos a trabajadores del CTDMC, de la empresa que lo construyó y familias del este de La Habana.

Casi la mitad de los 2,2 millones de habitantes de La Habana sufre el impacto de la peor crisis de agua que enfrenta la capital en medio siglo, situación que podría agravarse, según expertos locales.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia