Cuenca del Atoyac, con abatimiento de agua de 110 metros de profundidad (Milenio)
19 noviembre 2019
Fecha: 18 de noviembre de 2019
Fuente: Milenio
Ante una alta demanda de agua, la disminución de lluvias y reducción de zonas de recarga de los mantos freáticos ante el crecimiento de las manchas urbanas, el nivel de la cuenca del Atoyac que se encuentra bajo el valle de Puebla registra un abatimiento de 110 metros de profundidad.
De acuerdo con análisis de Ignacio Muñoz Máximo, responsable de Geociencias Aplicadas, Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), la cuenca presenta un alto grado de deterioro, existe una gran presión sobre los recursos hídricos y los ríos principales y tributarios se encuentran contaminados.
“La cuenca del Atoyac se encuentra en estrés hídrico, pero también, se encuentra sobre explotado. En el año 2006, ya se registraba una sobre explotación y un abatimiento de 80 metros de profundidad; para el año 2010, la pérdida es de hasta 105 metros de profundidad y para este año se estima una disminución de 110 a 115 metros de profundidad”, comentó. Leer más
Mas noticias en

Artículos relacionados
- Puebla: Exigen a Agua de Puebla cumplir con suministro en Hueyotlipan (El Sol de Puebla)
- Contamina ordeña agua y tierra
- Reducirán suministro de agua en 88 colonias por rehabilitación (Milenio)
- Puebla – Este año se destinará 200 mdp para iniciar el saneamiento del río Atoyac: Conagua (La Jornada de oriente)
Otras Publicaciones
Nacional
Hidalgo – Limpian el río Salado en Tlaxcoapan para prevenir inundaciones por las lluvias (La Jornada Hidalgo)
03 julio 2026
Nacional
Querétaro e Hidalgo – Restauran agua con innovación agrícola para tierras de cultivo; avanza transformación en la cuenca de Moctezuma (Monitor Financiero)
03 julio 2026
Nacional



