Debate: El problema de la privatización del agua en Colombia

04 junio 2017

4 de junio del 2017
Fuente: Blu Radio
Nota de: Redacción Digital

El servicio hídrico ha intentado ser privatizado en diferentes partes de Europa y América Latina, pero esa medida podría conllevar graves consecuencias a nivel medioambiental y social.

Para debatir el tema en BLU Verde estuvo Luis Babiano, presidente de la ONG que agrupa los acueductos municipales de España y que están luchando contra la privatización del agua en Europa.

“En términos generales en Europa hay una buena gestión urbana de agua, no obstante los procesos de crisis del Estado de bienestar están haciendo que los recursos hídricos también estén amenazados en países como España, Portugal, Italia y Grecia, que supusieron grandes intentos de privatización (…) cosas que no han sucedido en los países centrales de la economía europea, en donde el servicio es público”, comentó Babiano.

Al hablar de América Latina, el servicio del agua se ha visto afectado por varios problemas históricos, por ello

“en los años 1990 los fondos internacionales pusieron su mirada sobre los recursos hídricos del continente, lo que supuso una gran contestación”, agregó el experto.

Sin embargo, al hablar de la privatización del recurso hídrico en Colombia dice que este se ve afectado por problemas como:

“la minería, la agroindustria, que ocupa el 68% del total de los recursos colombianos, (…) El país tiene acerca de dos millones de metros cúbicos de agua, (…) se generan cerca de 200 toneladas de mercurio que terminan en el recurso hídrico”.

Lo más delicado frente a esta problemática es que, añade,

“en Colombia existe una ausencia de criterio de protección sobre este tipo de sistemas. De hecho, existe una organización que está tratando de llevar un proyecto de ley sobre los acueductos comunitarios”.

En Colombia se han estado desarrollando los acueductos comunitarios; sin embargo, no ha tenido  amparo en la ley. Teniendo en cuenta que esta propuesta también se basa en el derecho que todos los seres humanos poseen frente al agua, debido a que es un servicio público.A nivel nacional diferentes personas han estado trabajando en la propuesta de los acueductos comunitarios, como Javier Marqués, director de Ecofondo y Viviana Salazar Restrepo, que tiene la visión jurídica de este proceso, quienes visitaron la cabina de Blu Radio para debatir el tema.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!