Decenas de personas caminan bajo el sol para poder abastecerse de agua

25 junio 2017

25 de Junio del 2017
Fuente: El Sol de Parral
Nota de: El Sol de Parral

Decenas de personas, todos los días acuden a los depósitos de agua potable ubicadas en las colonias populares para abastecerse del vital líquido, caminando hasta 30 minutos bajo el sol, con carretillas o cargando los garrafones en los hombros; para economizar, prefieren acarrear el agua aunque tengan que recorrer largas distancias de camino.

En el depósito de agua potable que surte del vital líquido a vecinos de Ampliación Che Guevara, todos los días decenas de personas se reúnen para tomar turno y llenar sus garrafones. Una a una, utilizan el grifo, se abastecen y regresan a su lugar de procedencia.

El joven Bryan Aguirre, quien vive con su abuelita, cargó aproximadamente 50 litros de agua, “para no regresar en toda la semana”, según refirió. Dos garrafones y una tina con capacidad para diez litros, cargó sobre una carretilla.

Mientras regresaba a casa, a treinta minutos de su abastecimiento líquido, platicó que el ir y venir para obtener el agua es muy cansado y más para personas adultas, ya que no todos cuentan con un medio para transportar su carga.

Dijo que tres personas viven en su casa, él y sus abuelos, pero que el acarreo del agua y los mandados de la tienda le corresponden a él, porque los antes mencionados no deben ni pueden realizar estas tareas. “El agua potable llega cada nunca, por lo que muchos vecinos debemos acarrear agua del depósito hacia nuestras viviendas”, señaló el adolescente, añadiendo que tal acción representa un ahorro pero más que eso, una necesidad que debe ser atendida.
Mujeres y niños se ven por las calles de la Che Guevara con sus garrafones de diferentes capacidades, llevando agua a sus casas para satisfacer una necesidad por lo menos un día o dos, depende lo que el clima permita.

Al llegar a su casa, cansado por la labor, fue recibido por su abuela, quien con sus pocas fuerzas le ayudó a descargar el abastecimiento vital, “todos necesitamos del agua, pero no todos tenemos la facilidad de que ésta nos llegue a la puerta de nuestra casa; debemos ir por ella hasta donde se encuentra”, concluyó Bryan.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia