Definen expertos rescate del Magdalena
29 noviembre 2007Manuel Perló, coordinador del proyecto de la UNAM, refirió que el documento Términos de Referencia para la Integración del Plan Maestro contempla la estrategia y líneas de acción para restaurar el equilibrio ecológico del único afluente vivo de la Ciudad.
"Estamos contentos porque el rescate del río va tomando forma, ya se han realizado varias acciones que están respaldadas por instituciones serias, con reconocimiento internacional", afirmó el Delegado de Magdalena Contreras.
Héctor Guijosa dijo que el Plan busca detener definitivamente el avance de la mancha urbana al suelo de conservación.
"También estamos considerando convertir en un espacio público el espacio ecoturístico de La Cañada, donde inicia el Parque de los Dinamos que alimenta el Río Magdalena", indicó el Jefe Delegacional.
Humberto Parra, coordinador del proyecto de la Secretaría del Medio Ambiente del DF indicó que el Plan implica el rescate de la microcuenca del Río Magdalena y del Río Eslava.
Aseguró que ahí existen retos como el manejo de los asentamientos irregulares así como el trato sociocultural que debe establecer, a los pobladores, una cultura del conocimiento y respeto hacia los recursos naturales.
Guijosa agregó que se está trabajando de forma multidisciplinaria para plasmar en el Plan la visión de todos los profesionales y las inquietudes comunitarias por lo que en el 2008 se realizarán talleres, foros, seminarios y encuestas de percepción para fusionar los resultados con el conocimiento técnico de la UNAM.