Deploran uso de agua como arma de guerra

20 mayo 2014

  La semana pasada, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación sobre el tema tras denuncias de que grupos armados cortaron el suministro hídrico a la asediada ciudad siria de Aleppo.

El corte habría dejado sin agua potable durante ocho días a cerca de 2.5 millones de personas.

"Poner a la población civil como blanco y negarle suministros esenciales es una clara violación a los derechos humanos y al derecho humanitario internacional", denunció Ban.

Lo preocupante, según el representante del Consejo de Canadienses y de la organización Food and Water Watch, Maude Barlow, es que cada vez se usan más dichos recortes como estrategia bélica.

De acuerdo con la ONU, la privación del líquido también se ha efectuado recientemente en países de África y Medio Oriente como Botswana, Egipto, Irak e Israel.

En el caso de Siria, el organismo destaca que en los tres años de Guerra Civil todas las partes enfrentadas –incluido el Gobierno de Bashar al-Assad– han dificultado el acceso al agua como arma de guerra.

Lo anterior es palpable con el corto por parte de rebeldes el pasado 10 de este mes, informaron los expertos en agua de la ONU, Anand Grover y Catarina de Albuquerque.

Y por que en el año 2000 el Gobierno sirio desreguló la tenencia de la tierra y cedió vastos territorios y agua a sus aliados adinerados, lo que desplazó a casi un millón de pequeños agricultores y pastores de sus tierras.

En otros ejemplos recientes citados por Barlow, la privatización del agua y su desvío hacia la población rica fue uno de los principales factores de la Primavera Árabe en Egipto, que acabó en el derrocamiento de Hosni Mubarak.

En Botswana, en 2002, el agua se usó como arma contra los bosquimanos con el fin de obligarlos a abandonar el desierto de Kalahari, donde habían encontrado diamantes.

Décadas atrás, en los años 80, durante el enfrentamiento entre Irán e Irak, el entonces Presidente iraquí ordenó drenar las Marismas de Mesopotamia en represalia contra los chiitas que se escondían en esa región.

En tanto, en los territorios palestinos, más 40 años de ocupación israelí han hecho imposible construir o mantener la red de agua potable en Gaza, lo que a su vez ha contaminado las fuentes de agua potable.

Finalmente, la ONU también se refirió al problema de cuando se blande el agua en una guerra de clases.

En la ciudad estadounidense de Detroit, en Michigan, se cortó el servicio de agua a varios miles de personas que no podían pagar su factura.

Lo mismo ocurrió en Bulgaria, España y Grecia a raíz de las medidas de austeridad adoptadas en esos países europeos.


20 de mayo de 2014
Fuente: A.M.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia