Desaladoras en BC, alternativa para sequía

13 junio 2017

12 de Junio 2017
Fuente: El Economista
Nota: Gabriela Martínez

El plan es que el estado cuente con una segunda fuente para el suministro de agua.

Uno de los proyectos más importantes es la construcción de la planta en Playas de Rosarito. Foto: Especial. Foto tomada del medio.

Tecate, BC. La construcción de desaladoras en Baja California es la alternativa que el gobierno del estado sigue para responder ante el problema de sequía, principalmente, en Tijuana y Ensenada.

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Miguel Lemus Zendejas, expuso que el plan es que la entidad cuente con una segunda fuente para el suministro de agua potable.

Detalló que actualmente el río Colorado es el principal suministrador en el estado, pero su capacidad ya no es suficiente para responder a las necesidades de los municipios, como Tijuana y Ensenada, en donde se tuvo que realizar una declaratoria por sequía.

Dijo que uno de los proyectos más importante para resolver la falta de agua es la construcción de la planta desaladora en Playas de Rosarito, que está contemplada para convertirse en la segunda fuente de suministro de agua potable, ya que servirá para brindar servicio urbano en este municipio así como en Tijuana y Tecate.

Agregó que los responsables de la obra son el gobierno del estado, las empresas NuWater SAPI de CV y Degremont SA de CV, ambas, filiales en México del consorcio internacional, y la compañía mexicana NSC Agua.

Detalló que estiman que la planta inicie operaciones a finales de este año, cuando estaría terminando su primera etapa, y, para el 2025, que finalizará la segunda, se espera que también abastezca de agua a Ensenada e incluso exporte parte del remanente a California, Estados Unidos.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, Cesar Romeo, dijo que la construcción de desaladoras no es un tema nuevo en el estado, ya que las agroempresas, en Ensenada, llevan años construyendo sus propias plantas para enfrentar la escasez del agua en esa región.

“Las mismas compañías construyen e invierten, por supuesto que son proyectos mucho muy pequeños, pues sólo es para resolver su operación, pero si esto les ha funcionado deberíamos empezar a ver que también pueden funcionar para el servicio urbano”, indicó.

Foros

Durante junio el gobierno estatal inició una serie de foros del agua que se llevarán a cabo en municipios en donde el problema de sequía es más fuerte.

La intención es analizar las opciones que hay en la entidad para garantizar el servicio del agua en el estado.

Por ejemplo, el primer evento fue realizado en Tecate, donde se llevaron a cabo mesas técnicas para hablar sobre el nuevo modelo de gestión del agua.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia