Detectan 2,280 tomas clandestinas de agua en seis años; uno de cada 2 acuíferos está contaminado (Animal Político)
02 octubre 2019
Fecha: 1 de octubre de 2019
Fuente: Animal Político
Nota de Alberto Pradilla
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó 2,280 tomas clandestinas de agua en México entre 2012 y 2018. Se trata de pozos abiertos por usuarios individuales o empresas que extraen el líquido sin contar con permisos correspondientes, contribuyendo a la sobreexplotación de los acuíferos. Este es uno de los datos que se extraen del informe “Corrupción en el sector del agua: ¿quién es responsable de la crisis?”, publicado por Laboratorio Ethos, think tank o centro de análisis dedicado a las políticas públicas.
El informe, elaborado por los investigadores Rodrigo Bolaños, Dalia Toledo y Cuauhtémoc Osorno, se centra en cómo la corrupción ahonda en los problemas de escasez y contaminación del agua que sufre México.
“En México, la corrupción del sector hídrico es preocupante”, dice el informe, que alerta en que esta práctica se manifiesta “de distintas formas en todas las etapas de la gestión del agua”. Leer más
Artículos relacionados
- Padecen escasez de agua 50 mil usuarios, en Xalapa (Diario de Xalapa)
- México-Las empresas mexicanas se comprometen a invertir mas de 1.000 millones de dólares en eficiencia y reutilización del agua (EFE Verde)
- Querétaro – CONAGUA y Secretaría de Energía analizan proyectos de Querétaro (Alerta Qro)
- Hidalgo.- Conagua retoma pozo en Iturbe (El Sol de Hidalgo)
Otras Publicaciones
Nacional
San Luis Potosí-Piperos se manifiestan en SLP; exigen explicación sobre Ley de Aguas (El Sol de San Luis)
06 febrero 2026
Nacional
Jalisco-Conagua entrega más de 100 títulos de concesión de agua a productores agrícolas en Jalisco (La Jornada)
06 febrero 2026
Internacional




