Detectan irregularidades en los recursos invertidos en programa de la CONAGUA
01 agosto 201701 de agosto de 2017
Fuente: Tecnología Ambiental No. 98
Junio-julio 2017
Diversas irregularidades han sido detectadas en el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales que desarrolló la Conagua entre 2009 y 2016. Éstas van desde omisiones de información hasta plantas de tratamiento operando al límite de su vida útil.
Controla Tu Gobierno, A.C., en alianza con la Universidad Autónoma Metropolitana y dos Comisiones de Cuenca del Valle de México, llevaron a cabo la primera contraloría social de los recursos invertidos en el programa de la Conagua.
Estrés hídrico
La asociación señaló que “México está sometido a un extremo estrés hídrico que provoca escasez y contaminación de las reservas de agua tanto superficiales como en el subsuelo”.
Precisó que entre 2009 y 2014, el gobierno federal a través de la Conagua destinó cerca de 12 mil millones de pesos para la construcción, operación y rehabilitación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en todo el territorio nacional con las que según cifras oficiales, se logra una cobertura del 57% de las aguas residuales municipales de todo el país. Sin embargo, el INEGI señala que sólo 34 de cada 100 municipios cuentan con el servicio de tratamiento de aguas residuales.
Ante este panorama, las Comisiones de Cuenca de los Ríos Amecameca y de La Compañía, y la de Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y sus Afluentes en las que trabajan profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana, en alianza con ControlaTuGobierno, A.C., realizaron la contraloría de los recursos invertidos en esta región para operar dicho programa, en el que los hallazgos muestran que no fueron aplicados conforme a lo establecido en la normatividad.
70% de los cuerpos de agua presentan contaminación
Las asociaciones destacaron que en México, más del 70.0% de los cuerpos de agua presentan algún grado de contaminación.
Asimismo señalaron que en 371 de los 653 acuíferos del país la Conagua no evaluó la calidad del agua, además de que sólo se vigiló el 1.7% (4,680) de las extracciones del subsuelo, del total de 275,300 concesiones registradas.
Obsoletas, plantas en la CDMX
Además se encontró que en la CDMX casi todas las plantas de tratamiento han rebasado los años de vida útil previstos: la más antigua es la del Cerro de la Estrella (1968); después las del Reclusorio Sur, San Luis Tlaxiatemalco PEMEX-Picacho (1989); las de Parres, Abasolo y San Miguel Xicalco (1993); las de San Lorenzo y San Pedro Atocpan (1997); y San Nicolás Tetelco y El Llano (2000).
Maylí Sepúlveda Toledo, coordinadora general de Controla Tu Gobierno, A.C., señaló que este informe pone en evidencia la falta de políticas públicas efectivas de tratamiento de aguas residuales, por lo que el informe realizado integra una serie de recomendaciones que permitan incorporar a la sociedad civil en el proceso auditor para que se realice una supervisión rigurosa de los programas; ya que el tema hídrico es de crucial importancia para el Valle de México.
Artículos relacionados
- Valle de México – ¿Sigue subiendo? La proyección del nivel del Sistema Cutzamala y lo que implica para los mexicanos (adn40)
- Coahuila: La muerte del río San Rodrigo por la extracción minera (El Universal)
- México: Tomas clandestinas y corrupción acaba con agua potable, alertan (Urbano)
- Sonora: Debe cuidarse agua de riego (Diario Yaqui)