Día Mundial del Retrete 2020: saneamiento sostenible y cambio climático

18 noviembre 2020 Agua

18 de noviembre de 2020
Fuente: ONU

El tema del Día Mundial del Retrete 2020 es “saneamiento sostenible y cambio climático”. Un retrete que funciona adecuadamente está conectado a un sistema de saneamiento que elimina y trata los excrementos humanos.

Estos sistemas deben funcionar las 24 horas del día, todos los días del año, para que podamos vivir en entornos seguros y limpios. Hoy, el cambio climático representa una amenaza para los retretes del mundo —y para los sistemas de saneamiento a los que están conectados.

Las inundaciones, las sequías y el aumento del nivel del mar pueden dañar cualquier parte de un sistema de saneamiento —los retretes, las tuberías, los tanques y las plantas de tratamiento—- esparciendo las aguas residuales y creando una emergencia de salud pública.

Los efectos del cambio climático son cada vez más frecuentes y más extremos. Debemos lograr que nuestros sistemas de saneamiento puedan resistir a esos efectos para que sean sostenibles en un contexto en el que el cambio climático se intensifica. Miles de millones de personas disponen de sistemas de saneamiento deficientes y vulnerables, o carecen completamente de ellos.

Si no actuamos, el cambio climático afectará o destruirá los servicios de saneamiento de un gran número de personas. Todos debemos tener acceso a un saneamiento sostenible, además de a agua limpia e instalaciones para lavarse las manos, a fin de ayudar a proteger y mantener nuestra seguridad sanitaria y detener la propagación de enfermedades infecciosas mortales como la COVID-19, el cólera y la fiebre tifoidea.

¿Cuál es la relación entre el retrete y el cambio climático?

Las inundaciones, sequías y el aumento del nivel del mar son una amenaza para el todo el sistema de saneamiento —retretes, fosas sépticas y plantas de tratamiento. Un saneamiento sostenible que resiste al cambio climático y preserva nuestra salud es un derecho de todos. #DíaMundialDelRetrete #DíaMundialDelInodoro www.worldtoiletday.org

¿Cómo protegen los retretes nuestra salud?

Un saneamiento sostenible resiste a los efectos del cambio climático y procesa de forma segura los excrementos. Los retretes, junto con el agua limpia y una buena higiene, nos protegen contra la #COVID19 y futuros brotes de enfermedades. #DíaMundialDelRetrete #DíaMundialDelInodoro www.worldtoiletday.org

¿Cómo pueden los retretes contribuir a combatir el cambio climático?

Las aguas residuales de los retretes contienen agua, nutrientes y energía de gran valor. Los sistemas de saneamiento sostenibles usan los residuos productivamente para impulsar la agricultura de manera segura, y reducen las emisiones en favor de una energía más verde. #DíaMundialDelRetrete #DíaMundialDelInodoro www.worldtoiletday.org

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia