Diseñan un láser que analiza el agua potable

28 octubre 2013

 

El aparato es un poco mayor que una caja de zapatos./Martin Wagenhan

 

El sistema ha sido diseñado con el fin de identificar de inmediato las sustancias peligrosas. “El equipo ermite mostrar sustancias peligrosas en el abastecimiento de agua en las operaciones de rutina , y permite ofrecer una rápida respuesta”, dice el Dr. Frank Fuchs, coordinador del proyecto IRLSENS en el IAF.

Para examinar los componentes de agua, los expertos utilizaron espectroscopia molecular, es decir, examinaron los espectros ópticos de las moléculas en el agua. Cada producto químico tiene un espectro único, ya que sus moléculas individuales vibran y absorben luz a frecuencias características.

El propio agua es un fuerte absorbente de luz infrarroja, y ya que las fuentes de luz empleadas hasta la fecha ofrecían poca potencia, hasta ahora los exámenes de este tipo han sido posibles sólo en un entorno de laboratorio. “El principal escollo era la intensidad de la luz. Con el fin de estar en condiciones de utilizar la espectroscopia molecular en el propio abastecimiento de agua, teníamos que encontrar una fuente de luz más potente”, explica Fuchs.

 

El láser de cascada cuántica del IAF produce una luz hasta 1.000 veces más concentrada que los emisores térmicos de carburo de silicio utilizados hasta la fecha en el laboratorio. La radiación infrarroja, que en longitudes de onda más largas que el ojo humano no se registra, es la que se utiliza para analizar las impurezas en el agua.

Además, ya no deben prepararse las muestras de agua en el laboratorio. En su lugar, pueden ser tomadas in situ en el curso de las operaciones de rutina. El sistema de medición es sólo un poco más grande que una caja de zapatos, funciona de forma automática y requiere poco mantenimiento .

Este analizador de agua potable alemán mantiene los estándares de calidad extremadamente altos. Y lo que es más, mantiene una estrecha vigilancia sobre la nebulización, el valor del pH y la conductividad eléctrica para poder intervenir inmediatamente en caso de cualquier anomalía. “Si vemos cualquier tipo de anomalía, esta nueva tecnología láser puede identificar rápidamente la sustancia peligrosa en el lugar para que los expertos acudan a evaluar la situación”, concluye Fuchs.


24 de octubre de 20013
Fuente: El Correo

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia