EEUU invertirá $31.5 millones en la infraestructura hidráulica de México para proteger al río Colorado

28 septiembre 2017

28 de septiembre de 2017
Fuente: Univisión
Nota de: Univisión

Estados Unidos y México acordaron este miércoles renovar y ampliar el acuerdo ambiental que establece cómo administrar el río Colorado, mismo que sustenta territorios en los que vive más de un tercio de los latinos de Estados Unidos así como múltiples áreas agrícolas en ambos lados de la frontera.

Foto tomada de Univisón

Actualmente este río -que recorre 1,450 millas, desde las Montañas Rocosas, en EEUU, hasta el Golfo de California, en México,- experimenta un prolongado periodo de sequía regional.

En febrero anterior, un estudio de la Universidad de la Universidad de Arizona y de la Universidad Estatal de Colorado alertó que el cambio climático podría recortar el flujo del río en una tercera parte para fin de siglo.

El renovado convenio firmado la tarde de este miércoles en Santa Fe establece que Estados Unidos invertirá 31.5 millones de dólares en la infraestructura hidráulica de México hasta 2026 con el fin de reducir pérdidas por fugas y otros problemas. De esta forma, el agua que ya no se desperdiciará, podrá ser empleada para el consumo de mexicanos y estadounidenses, así como en proyectos de restauración ambiental.

Por su parte, México se compromete a tener un plan para reducir el consumo del líquido en aquellos momentos donde el nivel del río Colorado es muy bajo y no afectar también a los 19 millones de personas en Los Ángeles y sus alrededores que dependen de este cauce para satisfacer sus necesidades básicas, confirma Bill Hasencamp, funcionario del Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California.

Así, por ejemplo, México ha acordado una serie de reducciones voluntarias en su uso del río Colorado para apoyar el embalse al este de Las Vegas y evitar los recortes obligatorios más severos.

De la misma forma, los grandes consumidores de aguas fluviales en Estados Unidos también aceptan ser fiscalizados en momentos de escasez para reducir su consumo. Nevada, Arizona y California acordaron recortes voluntarios similares como parte de un llamado Plan de Contingencia para la Sequía de la Cuenca Baja.

Como parte del acuerdo, un total de 18 millones de dólares serán dedicados a la restauración, investigación y monitoreo.

“El pacto no solo busca la mejor forma de administrar estas aguas sino que reconoce el riesgo inminente debido a que el futuro será más caliente y seco. Son buenas noticias para ambos países, para los usuarios de agua en Estados Unidos y México”, dijo a la agencia AFP Chuck Collum, del Proyecto Central Arizona, otro usuario del río Colorado que ayudará a financiar las mejoras a la infraestructura en México.

El nuevo acuerdo, conocido como Minuta 323, es una enmienda a un tratado de 1944 que establece cómo las dos naciones comparten el río.

Este tratado estipula que los mexicanos tienen derecho a 1,900 millones de metros cúbicos (1.5 millones de acres-pies) de agua cada año, mientras que Estados Unidos utiliza el resto.

Se calcula que el flujo anual promedio en el río es de 20,000 millones de metros cúbicos (16.4 millones de acres-pies) de agua.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia