Tan solo en la capital del país la Sedena desplegó más de cuatro mil elementos para labores de rescate de personas que quedaron atrapadas en los escombros al derrumbarse edificios.
En Iztapalapa, Xochimilco y GAM los militares distribuyeron comida y despensa En estas delegaciones, las autoridades recibieron reportes de que piperos estaban lucrando con la emergencia al vender agua en las colonias que se quedaron sin el servicio.
A FORMARSE A LAS 3:00 AM
En el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, la situación es crítica, pues los vecinos recolectaron ayer en lo que pudieron -cubetas, vasijas y tambos- el agua de la tormenta que cayó en la tarde.
Sus habitantes lamentan de que aparte de enfrentar la pérdida de vidas y de sus casas hay un desinterés de las autoridades para atender la falta de agua.
Una vecina dijo a este diario durante un recorrido por la zona: “Aquí vamos para15 días que no tenemos ni gota de agua y las pipas casi no han llegado al pueblo. Nos dijeron las autoridades que teníamos que ir a las tres de la mañana a formarnos para solicitar una pipa en un pozo de San Luis y a ver si llegaba”.
La poca agua que obtienen de una llave en la calle la usan para lel baño y lavar los trastes.
La semana pasada El Sol de México informó que los vecinos han tenido que detectar y reparar las fugas ocasionadas por la ruptura de la tubería del drenaje de la ciudad, el cual no ha tenido inversión integral desde hace más de cincuenta 50 años, de acuerdo con información del Sacmex.
Ayer el gobierno anunció un esquema de apoyo económico para los comerciantes de Xochimilco. Salomón Chertorivski explicó que se instalaron Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CdMx para obtener apoyo.