Ejidatarios de Xochimilco y Tláhuac reciben obras para riego

23 agosto 2017

21 de agosto de 2017
Fuente: 20 minutos
Nota: Notimex

A fin de evitar inundaciones en cultivos y sequía en temporada de estiaje, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pusieron en marcha tres obras del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural capitalina, Rosa Icela Rodríguez y la representante de la Conagua, María del Carmen Tejeiro, recorrieron las obras de rehabilitación que benefician la conservación del ecosistema y a ejidatarios de Xochimilco y Tláhuac.

Los trabajos se realizaron en los vertedores del Canal de San Sebastián, Canal de Chalco y en la conexión de la línea de conducción del sistema de riego de los ejidos de Tláhuac.

Rodríguez Velázquez comentó que con esta entrega, financiada por los gobiernos de la Ciudad de México y federal, se combate de manera directa la falta de agua durante la temporada de estiaje en las zonas de cultivo.

Con ello, los trabajadores del campo tienen la seguridad de contar con agua y, al mismo tiempo, controlar los niveles de los canales que les distribuyen el líquido.

La funcionaria detalló que para realizar la construcción de vertedores del Canal de Chalco y San Sebastián se consultó a ejidatarios de las zonas de cultivo de Xochimilco y Tláhuac.

Sobre la conexión de la línea de conducción del sistema de riego de los Ejidos de Tláhuac, expuso que el objetivo es recuperar la gran cantidad de agua que se desperdicia al final del acueducto de 72 pulgadas, y beneficiar a los productores al dotarlas con agua para el riego de sus cultivos.

Con esta obra se evita el desperdicio de 100 litros de agua por segundo. Ahora con la conexión de la línea y la instalación de hidrantes, cada 50 metros en una superficie de 50 hectáreas, los productores sólo conectarán sus mangueras para regar cultivos en los Ejidos de Tláhuac y Mixquic sin invertir en bombas ni gasolina.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia