Están sin agua 21 mil personas en Escuinapa

19 julio 2017

19 de julio de 2017
Fuente: Noroeste
Nota de: Carolina Tiznado

ESCUINAPA._ Alrededor de 21 mil personas del municipio están padeciendo desabasto de agua potable en sus hogares, ocho mil corresponden a poblaciones de las comunidades del sur, manifestó el subgerente de la Jumapae, José Luis Escobar Beltrán.

Imagen tomada de Noroeste

“La falta de abasto de agua es por dos situaciones, una natural que es el estiaje y otro por cuestiones técnicas, todo lo vamos resolviendo poco a poco”, dijo.

Informó que entre La Concha, Palmillas y La Campana son como 8 mil personas afectadas por la falta de agua, mientras que en el municipio un 40 por ciento de las 14 mil tomas que se tienen está padeciendo, son alrededor de 13 mil personas.

Las zonas con más problemas son las que se tienen en el centro y en las partes altas de colonias como Paderones, Insurgentes, Juvencio Aragón, Roblito y parte del centro de la ciudad.

Indicó que en relación a lo técnico el año pasado se retiraron bombas de los pozos de captación que lograban ‘bombear’ más mililitros de agua por supuestamente ahorrar energía eléctrica.

Pero el costo operativo era igual pero la captación disminuyó, pues de 50 mililitros por segundo disminuyó a 30 litros por segundo, esta no era suficiente para abastecer el municipio.

Razón por lo que se decidió poner de nuevo el equipo y también dar el mantenimiento requerido en el acueducto Baluarte-Escuinapa, con el cambio de transformadores, desazolves y arreglo para un mejor aforo de los tres pozos que existen.

Los arreglos que se están haciendo harán que haya un mejor aforo de agua en los pozos, la inversión para ello es de 3.5 millones de pesos, indicó.

Considera que con todo lo que se hace en la primera quincena de agosto se podrá tener más bombeo de agua, además que de que las lluvias hacen que el Baluarte tenga más caudal y los mantos freáticos se repongan.

“En la primera quincena de agosto nosotros consideramos que con los cambios que estamos haciendo en equipo y con las lluvias vamos a tener agua en todos los hogares”, señaló.

Escobar Beltrán indicó que el desabasto de agua también les ‘pega’ económicamente, pues diario se gastan alrededor de 12 mil pesos en las pipas que Conagua envío al municipio para llevar agua a los hogares.

Se tiene que pagar diésel, chofer y ayudante en las cuatro pipas, para atender a casi 80 personas diarias que solicitan el servicio, unos a través de llamados a la Jumapae y otros más en las colonias.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia