El agua: un bien escaso

29 agosto 2016

Imagen AFP. Tomada de Deustche Welle
 

Mucha agua, poca agua

Nuestra vida depende del agua. Esta recubre el 70 por ciento de la superficie de nuestro planeta, pero eso no quiere decir que esté siempre disponible en abundancia. De los 1.400 kilómetros cúbicos de agua que hay en la Tierra, solo el 2,5 por ciento es potable. Y de las reservas globales de agua dulce, solo un 0,3 por ciento es de relativamente fácil acceso, en ríos o lagos.

Mayor demanda

Desde 1950, la demanda de agua a nivel mundial ha crecido en cerca de un 40 por ciento. Con el aumento de la población, dicha cifra seguirá creciendo. Por otra parte, las reservas de agua dulce se reducen cada vez más, debido a la polución y al consumo excesivo.

Escasez, pese al Amazonas

Incluso en Brasil escasea el agua, pese a que lo atraviesa el Amazonas, el río de mayor caudal de agua dulce del mundo. La continua tala de la selva amazónica está modificando las condiciones climáticas en la región, de modo que cada vez llueve menos en el resto del país.

La sequía del siglo

En 2015, la falta de lluvia provocó la peor sequía de los últimos 80 años en Brasil. Durante todo el verano prácticamente no llovió. Los grandes estanques se vaciaron, la población de Sao Paulo sufrió cortes transitorios de suministro. Simultáneamente, las grandes plantaciones frutales siguieron siendo abastecidas de agua.

Problemas de regadío

En Europa, el cultivo de plantas que requieren mucho riego se ha convertido en problema. Especialmente afectada se ve España, donde se produce buena parte de la fruta y la verdura que se consume en el continente. Continuamente se extrae allí ilegalmente agua de pozos que, por esa causa, se secan o salinizan. La depuración de las napas subterráneas es extremadamente cara y debe ser subvencionada.

15.400 litros por un kilo de carne

Más agua aún requiere la producción de carne vacuna. Por un kilo se consumen 15.400 litros de agua. Esta se utiliza sobre todo para el cultivo de forraje. Debido al nivel de vida cada vez más alto en países como China, con el consiguiente aumento del consumo de carne, se presume que la demanda de agua crecerá notablemente en los próximos años.

Los grandes canales chinos

China, el país más poblado del mundo, ya tiene suficientes problemas con el "oro líquido". En algunas provincias del norte, los habitantes disponen de menos agua potable per cápita que los de regiones desérticas del Cercano Oriente. Por eso, China desvía agua dulce del sur hacia el norte por gigantescos canales. Además, se estima que un 80 por ciento del agua subterránea está contaminada.

El cambio climático agudiza la escasez

Un mirada al futuro no da pie al optimismo. Debido al cambio climático, se verá afectada por la escasez de agua un 40 por ciento de población más que la que sufriría este problema si no se produjera un calentamiento global. Así lo indican los cálculos realizados por el Instituto de Investigaciones Climatológicas de Potsdam.


29 de agosto de 2016
Fuente: Deustche Welle

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia