El Bajío, zona devastada

29 septiembre 2009

29 de septiembre de 2009
Fuente: La Voz de Michoacán
Por Eduardo Ruiz 

La Piedad, Mich.- La Comisión Nacional del Agua emitió un dictamen positivo a las afectaciones que por sequía se presentaron en los municipios de Churintzio, Numarán, Penjamillo, La Piedad, Vista Hermosa, Tanhuato, Yurécuaro y Zináparo, por lo que estas localidades quedan declaradas como Zona de Emergencia  climatológica y los productores agrícolas afectados podrán acceder a los recursos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas.

Esta misma semana, deberán emitirse los dictámenes positivos de afectaciones en Angamacutiro, Puruándiro, Sixto Verduzco, Zacapu, Coeneo, Huaniqueo, Panindícuaro y Villa Jiménez, con lo que serían 17 los municipios catalogados dentro de la categoría de Contingencia Climatológica.

Aún quedarían por resolverse las solicitudes que emitieron los ediles de Huaniqueo, Tlazazalca, Ecuándureo, Lázaro Cárdenas, La Huacana, Tumbiscatío, Jiquilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza, Morelia, Querendaro, Charo, Indaparapeo y  Santa Ana Maya, donde también se registraron afectaciones que en total suman más de 200 mil hectáreas de maíz, sorgo y frijol las que se encuentran siniestradas en el territorio estatal.

Félix Calzada Zavala, Coordinador de Fomento Agropecuario del Distrito de Desarrollo Rural 090 La Piedad, señaló que aún se están actualizando los padrones de las afectaciones, dado que algunos de los cultivos lograron recuperarse con las precipitaciones pluviales que se registraron a partir del mes de agosto.

Según lo dado a conocer  por parte de Juan Chávez Calderón, director de desarrollo agropecuario de La Piedad, son más de 40 mil hectáreas de cultivos de maíz, sorgo y frijol las que se encuentran siniestradas en los 17 municipios que conforman el distrito de riego 090, mismas que son incluidas en el padrón de afectaciones reconocidas por Conagua y Sagarpa.

Ya anteriormente, la CNA, había declarado zona de contingencia climatología al municipio de Yurécuaro, donde se perdieron 1895 hectáreas de maíz como consecuencia de la granizada registrada en el mes de julio, misma que causó afectaciones también a viviendas del medio rural.

En municipios como Zináparo, la situación es desastrosa para los productores agrícolas, pues  el 90 por ciento de las tierras de cultivo de temporal se perdieron.

En Sixto Verduzco, según el alcalde Alejandro Avilés Valadez, son más de 6 mil hectáreas de cultivo que se han perdido totalmente y más de 4 mil productores se han quedado sin nada y con deudas que no pueden pagar, sin embargo, todavía no se han emitido los fallos positivos que se requieren para que los afectados puedan beneficiarse con los recursos federales destinados a este tipo de eventualidades.

A decir de Félix Calzada Zavala, esta misma semana los municipios que se encuentran comprendidos en el CADER de Sixto Verduzco, al igual que los del CADER de Zacapu, podrían obtener el dictamen positivo que los catalogue como zona de contingencia.

“Hemos tenido una temporada de lluvias muy atípica. Existen áreas en las que existe daño por sequía y otras zonas donde las granizadas han causado estragos, principalmente en hortalizas”, dijo el edil de La Piedad, Ricardo Guzmán.

A decir de Salvador Zarate Ávila, presidente de la Asociación de Granos del Norte de Michoacán,  hubo un retraso de un mes aproximadamente en que no se presentaron las “lluvias de provecho”, lo que implicó que se perdiera el 20 por ciento del potencial de rendimiento de una población de 100 mil hectáreas  que producen medio millón de granos, principalmente maíz y sorgo.

En su más reciente visita a este municipio, Pedro Aguilar Aguilar, Director de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán anunció que más de 101 mil 238 hectáreas de cultivos diversos se quedarán sin ser sembradas por la falta de liquido que se pronostica para los próximos dos años.

Bajo este panorama, ha quedado descartada toda posibilidad de que Conagua pueda suministrar liquido para el riego de cultivos durante los ciclos Otoño-Invierno 2009 y 2010, aunque se tiene una muy leve esperanza de que exista agua para regar en el ciclo Primavera- Verano del 2010.

“El panorama es desolador, no existen buenos pronósticos de lluvia, quisiéramos que fuera diferente, pero los pronósticos no son halagüeños. Estamos buscando con Sagarpa una opción de reconversión de cultivo (sembrar otro producto distinto al sorgo, trigo y el maíz) pero no tenemos nada todavía”, dijo Aguilar Aguilar.

De esta manera, por lo menos durante lo que resta del 2009 y el 2010 Michoacán y Guanajuato dejarán de producir más de un millón de toneladas de granos básicos, lo que afectará gravemente la economía de ambas entidades.

Lo peor de caso, es que la mayoría de los productores cuentan con créditos en financieras rurales o instituciones bancarias y esperaban pagar dichos adeudos con la cosecha que se generaría en el presente ciclo.

Se sabe que las reglas de operación de los programas para la atención a contingencias climatológicas señalan como requisito indispensable para que un municipio reciba la declaratoria de emergencia, que la cantidad siniestrada rebase el 15 por ciento de la superficie cultivable.

“En por lo menos 17 municipios de la región del bajío, los daños ocasionados por la sequía superan el 70 por ciento de los terrenos disponibles para siembra, por lo que deben ser incluidos en los distintos programas de contingencias que existen a nivel federal y estatal”, dijo Servando Ramírez, Coordinador de la Confederación Nacional Campesina en la región.

Gustavo Robledo Agavo, director de fomento agropecuario en el municipio de Sixto Verduzco, recordó que hace apenas unos meses se les entregó a los campesinos el recurso procedente del FAPRACC como indemnización por los siniestros que se registraron en el 2008 como resultado de las torrenciales lluvias y el desbordamiento del río Lerma.

Por esta razón, dijo, es prioritario que la CNA y la SAGARPA agilicen los trámites correspondientes para la declaratoria de emergencia del resto de los municipios con afectaciones, para que de esta manera los recursos económicos puedan estar en manos de los campesinos este mismo año.

Recordó que en los cinco años anteriores, para estas fechas, ya existían miles de hectáreas siniestradas en la región del Valle de Penjamillo, Angamacutiro, Sixto Verduzco y Puruándiro, pero hoy nomás no llueve.

Los campesinos del bajío, expuestos cada año a contingencias climatológicas, problemática que se suma a la falta de tecnología, el desconocimiento acerca de los programas de apoyo al campo (cuando los hay), así como la poca rentabilidad que representa la actividad agrícola, han comenzado a comercializar a precios demasiado bajos sus parcelas. En la región de Sixto Verduzco, en abril de este año, los ejidatarios de “El Godino”, ofertaron en 400 pesos la hectárea de terreno donde se edificará la planta productora de etanol, a los empresarios queretanos que de última hora declinaron llevar a cabo el proyecto, pues confiaban en que Michoacán se quedaría con la refinería de Pemex.

De la misma manera, en otros municipios de la entidad, los productores agrícolas están vendiendo sus tierras o rentándolas a los acaparadores de granos quienes cuentan con la infraestructura y los apoyos gubernamentales para sortear cualquier tipo de eventualidad que se registre.

En la entidad, según el Procurador Agrario, Rosendo González Patiño, existen un millón 800 mil hectáreas de terreno que reúnen las condiciones optimas para ser utilizadas en el cultivo de diversos productos del campo y que permanecen ociosas debido a distintas circunstancias, principalmente la poca rentabilidad que representa.

En este contexto, Avelino Pimentel, líder agrícola del Valle de Taquiscuareo señaló que es preciso hacer conciencia del daño que se le está produciendo al sector agrícola, dado que en los próximos años los campesinos se estarán viendo obligados a abandonar por completo sus tierras y emigrar a los Estados Unidos, aumentándose el volumen de tierras ociosas.

Y es que, según los campesinos, la tecnificación del agro nunca llegó a Michoacán. “Aquí se sigue cultivando a lomo de caballo, con técnicas ancestrales, mientras que en EU cada productor tiene hasta dos o tres tractores”, explicó Enrique Vaca, representante de la Vieja Guardia Agrarista.

Al respecto, recordó que en aquel año en tres días hubo 900 milímetros de agua por metro cuadrado de una manera homogénea, es decir que esa cantidad de liquido cayó en toda la región norte.

Mientras -subrayó-  el 23 de septiembre pasado  cayeron 324 mililitros por metro cuadrado en la estación de monitoreo Los Remolinos solo en algunas regiones; en tanto en la estación de Gutiérrez Zamora ese día se presentaron 274 mililitros y un día después 29.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia