El calentamiento global podría causar inundaciones en los Himalayas pero sequía en los Andes

02 agosto 2016

Los investigadores, de ETH, Zurich en Suiza y en la Universidad de Utrecht utilizaron los datos de medición y los modelos climáticos para examinar de cerca el balance de agua en ambas cordilleras. Ambos tienen picos y glaciares que se elevan a más de 6,000 metros. Los modelos climáticos para el resto del siglo indican que ambas regiones experimentarán aumentos similares en las temperaturas medias anuales, los escenarios más leves predicen un aumento de uno a tres grados, y a lo mucho, de cuatro a seis grados. El estudio se publica en la revista PNAS.

 

Para calcular y comparar el balance de agua de cada región, los investigadores crearon un nuevo y muy extenso modelo del valle superior de Langtang en Nepal y la región Juncal del centro de los Andes de Chile. Ambas son importantes zonas de captación de agua para los millones de personas que viven en las tierras bajas circundantes.

En el alto valle de Langtang, la descarga de agua aumentará en la primera mitad de este siglo, en el escenario extremo, hasta en un 70 por ciento. La descarga máxima podría ser alcanzada entre 2050 y 2060, después de lo cual se espera la descarga siga siendo la misma o disminuya de manera constante a medida que avanzamos hacia el año 2100.

La región de Juncal está prevista a volverse aún más seca en el futuro. Durante la estación seca, que ya es bastante larga, el agua del río llegará a ser escasa. De acuerdo con sus cálculos, los investigadores siguen esperando que la descarga de agua se mantenga en los niveles actuales en el período de 2010 a 2030. Sin embargo, después de eso, habrá una disminución constante en la cantidad de agua disponible. Así que en un escenario extremo, la descarga de agua de toda la zona de influencia en la región Juncal podría reducirse a un tercio del nivel actual para el año 2100.

La cantidad de agua que se lleva por arroyos y ríos en última instancia depende de las suertes de los glaciares locales. Los glaciares en ambas áreas se van a reducir, con los de la región de Juncal, disminuyéndose hasta en un 70 por ciento, mientras que en Langtang, las predicciones más extremas indican una pérdida de "sólo" un 55 por ciento.

A su vez, los diferentes grados de deshielo de los glaciares también darán lugar a diferentes escenarios en los términos de la descarga de agua: en Langtang, la proporción de deshielo de los glaciares aumentará y llegará al máximo en 2050 antes de retroceder. En Juncal, el derretimiento de los glaciares ya alcanzó su punto máximo antes de 2010, y ahora la proporción de descarga del deshielo está disminuyendo de manera constante. Esto se explica por el hecho de que los glaciares Langtang están situados a gran altura.

Una vez que se derriten en algún momento en el futuro, esta agua de deshielo sustituirá entonces lo que hoy en día proviene de los glaciares más abajo. Lo que es más, las lenguas de los muchos glaciares en Langtang están cubiertas de capas masivas de restos de rocas; éstos aíslan los glaciares, que luego retroceden menos rápido. En Juncal, sin embargo, los glaciares más altos ya se están derritiendo, ya que están situados más bajo que los del Himalaya.

El nuevo modelo también indica que Langtang podría estar propenso al aumento de las lluvias en el futuro, lo que agravará el efecto que el deshielo de los glaciares está teniendo en el aumento de la descarga de agua. Pero este no es el caso de Chile, donde la sequía en los meses de verano de diciembre a marzo va a empeorar.

Hoy en día, los agricultores de las regiones más fértiles de Chile usan agua de deshielo para regar sus campos. "Si las cuencas altas de los ríos llevan menos agua en el futuro, será esencial tomar medidas para fomentar la conservación de las reservas de agua del país", dice el autor Silvan Ragettli, estudiante de post-doctorado en el Instituto de Ingeniería Ambiental en la ETH Zurich .

Por el contrario, los esfuerzos en el Himalaya de Nepal tendrán que centrarse en la gestión de las inundaciones. El cambio climático significará líneas de nieve superiores. Esto aumentará la cantidad de lluvia que cae en las altas elevaciones. "El aumento de las precipitaciones en forma de lluvia significa que el agua se escurre de inmediato, que a su vez puede conducir a una inundación masiva", dice Ragettli.


2 de agosto de 2016
Fuente: The Times of India
Traducción de Roberta Segarra

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia