El calor está alterando el ciclo hidrológico del planeta(El Ágora)
03 junio 2021
31 de mayo de 2021
Fuente: El Ágora
Fotografía obtenida de El Ágora
Científicos de la NASA han descubierto la que dicen que es “una señal considerable que apunta hacia un cambio en el ciclo hidrológico de nuestro mundo”. En concreto, han observado que la evapotranspiración ha aumentado un 10% durante los últimos 17 años.
La evapotranspiración constituye una estación más en la que el agua se detiene mientras viaja alrededor de nuestro mundo. En ella, el liquido elemento retorna a la atmósfera en forma de vapor ayudada por los procesos biológicos de las plantas y por la acción del calor.
Según la NASA, este proceso, que en el pasado se ha mantenido a unos ritmos considerados normales, ahora se ha acelerado por la acción del cambio climático, liberando hasta dos veces más humedad a la atmósfera entre 2003 y el 2020 en relación con las estimaciones anteriores.
Artículos relacionados
- España: el agua, un tema prioritario en la lucha contra el cambio climático (Vanguardia)
- Mundial – De diluvios a sequías: Cambio climático acelera ciclo del agua y provoca clima extremo (Proceso)
- Exhortan a participar por futuro ante efectos del cambio climático (20 Minutos)
- Chiapas – La crisis del cambio climático es severa para los pueblos indígenas en sureste de México (Hola News)
Otras Publicaciones

Oaxaca- “El agua nos vincula con el territorio, la vida y el tejido social” Boletín de prensa
09 abril 2025