El Centa participa en el Plan de Acción Conjunto del proyecto europeo de gestión hídrica ‘Noviwan’

30 noviembre 2011

30 de noviembre de 2011

Fuente: Europa Press

La quinta reunión de los socios del proyecto europea Noviwam –Novel Integrated Water Management Systems for Southern European Regions– ha acogido la presentación del Plan de Acción Conjunto del programa, que ha contado con la participación de la Fundación Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), como uno de los socios del consorcio andaluz, liderado por la Consejería de Medio Ambiente, para elaboración del documento en el que se definen objetivos y acciones concretas para abordar las deficiencias en gestión hídrica detectadas a raíz de las investigaciones realizadas en las regiones participantes.

El Plan de Acción Conjunto, presentado en la reunión de los socios celebrada recientemente en la Universidad de Córdoba, según la información del Centa, recogida por Europa Press, es un documento que recoge las propuestas de cada socio para la ejecución de nuevos proyectos que aborden las deficiencias detectadas en el análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) en el ámbito de la gestión integrada de los recursos hídricos en las regiones participantes.

En respuesta a estas necesidades comunes se han establecido un total de 49 ideas de proyectos de I+D+i que responden a los once líneas de trabajo establecidas por los participantes. Entre estas ideas destacan el desarrollo de un sistema para la detección temprana y la gestión del riesgo de sequía, la restauración de tramos fluviales para el mantenimiento del buen estado ecológico de los cauces o el estudio del concepto de Huella Hídrica y su incorporación en la política de precios.

El siguiente paso dentro del ‘Noviwam’ será la implementación de dicho plan mediante la creación de consorcios y la búsqueda de nuevas fuentes de financiación para estos proyectos. Para este fin, se llevarán a cabo acciones concretas en los próximos meses tales como la organización de seminarios y sesiones de formación a nivel regional e internacional para la difusión del plan así como el desarrollo de una plataforma ‘on line’ para el intercambio de experiencias entre usuarios y expertos en materia de gestión integrada de recursos hídricos.

La Fundación Centa ha participado de manera activa en este proyecto a través del área de Gestión Ecosistémica del Agua, que se ha encargado de coordinar diversas acciones dentro de las distintas fases que han tenido lugar a lo largo del proyecto. En este sentido, el equipo investigador del área ha sido uno de los pilares fundamentales en la elaboración del plan, junto al resto de socios que conforman el consorcio andaluz. 

DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES

La elaboración del Plan de Acción Conjunto se ha realizado a partir de los resultados obtenidos en los análisis DAFO que se han llevado a cabo en cada región participante y de manera conjunta para todos los territorios.

Durante la fase de diagnóstico, se han recabado datos procedentes tanto del conocimiento y la experiencia de los socios del proyecto como de las 800 encuestas online y entrevistas personales a actores de cada una de las regiones, esto es, empresas, administraciones, investigadores, asociaciones no gubernamentales o comunidades de regantes, entre otros.

Los temas tratados estaban relacionados con el marco legal y administrativo de las distintas regiones, las herramientas empleadas en la gestión de los recursos hídricos y sus impactos en la implementación de la Directiva Marco del Agua, los avances en la investigación y el desarrollo de modelos, las necesidades detectadas, entre otros.

Los resultados obtenidos ponen de relieve una serie de necesidades comunes, entre ellas la dificultad para resolver problemas recurrentes en la planificación hídrica y agroforestal, fundamentalmente derivados de un aumento de las presiones demográficas y socio-económicas como la sobreexplotación, la contaminación difusa, la eficiencia de la asignación de los recursos entre los distintos usuarios y la política de precios.

Por otro lado, aunque cada vez es mayor el uso de herramientas para la toma de decisiones en la gestión de cuencas como Sistemas de Información Geográfica, modelos hidrológicos o modelos económicos; en todas las regiones, en general, existe “una falta de disponibilidad de datos tanto de cantidad como de calidad de las aguas superficiales y subterráneas, siendo ésta la principal preocupación de los centros de investigación, universidades y entidades privadas”.

Asimismo, se observa “la falta de mecanismos reales” que, por un lado, aseguren la relevancia de los proyectos de investigación en relación a los problemas del gestor de los recursos y, por otro, faciliten la incorporación de los resultados derivados de la investigación en el proceso de toma de decisiones sobre la gestión de cuencas.

Además, también indican que existen “insuficientes herramientas para la integración de factores sociales, económicos y medioambientales en la gestión del agua, derivado en gran parte de la falta de recursos financieros, técnicos y humanos de buena parte de las autoridades gestoras”.

Por otro lado, apunta a “la relativa novedad” de la legislación de aguas y de la organización administrativa supone que su funcionamiento “no está aún en el nivel óptimo en ninguna de las regiones participantes en este proyecto, lo que dificulta el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua para el año 2015”.

PROYECTO EUROPEO

El proyecto tiene como objetivo consolidar una red de investigación orientados a la mejora de los modelos de gestión de cuencas hidrográficas del sur de Europa. Está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Capacidades Regiones del Conocimiento.

En el proyecto participan administraciones públicas, organismos de investigación y empresas del campo de la gestión integrada de los recursos hídricos procedentes de cinco países, España, Francia, Portugal, Albania y Chipre.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!