El cumplimiento efectivo del derecho al agua y saneamiento en México presenta múltiples desafíos

18 mayo 2017

La situación del derecho al agua y al saneamiento es dispar para los diferentes sectores de la sociedad mexicana.

Foto: ONU-DH México

Aunque los índices de cobertura de esos servicios son altos en general, se constata la presencia de una brecha cuando se evalúa el acceso de las poblaciones más vulnerables como las comunidades pobres en zonas rurales o las indígenas.

Esta situación preocupa al relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y Saneamiento, Leo Heller, quien visitó México recientemente.

Noticias ONU entrevistó al experto tras concluir su visita a ese país

17 de  mayo de 2017
Producción: Jordi Trujols
Fuente Radio ONU

Compartir

2 comentarios en “El cumplimiento efectivo del derecho al agua y saneamiento en México presenta múltiples desafíos”

  1. Faltan programas y políticas hídricas, sólo se resalta el desperdicio del agua y su mal uso, pero NO se habla de conducir grandes volumenes de agua y su almacenamiento, se tienen enormes volumenes de agua dulce en nuestros diversos Ríos, ejemplo 10,000 metros cúbicos por segundo de agua dulce próximos en la desembocadura de los ríos Grijalva-Usumacinta, además estamos muy lentos en la desalinización del agua de mar, aún carecemos de proyectos masivos de captación del agua de lluvia y su almacenamiento, tratamiento de agua, etc., que todo es muy costosos pues si, pero como abaratarlo sin el desarrollo de tecnologías e investigación, están muy lentos y sin trabajar las nuevas ideas.

    1. Guillermo Díaz Zavaleta, muchas gracias por escribirnos; la investigación y el uso de nuevas teconologías es primordial para optimizar los proceso de uso y consumo de agua, además de estar atentos a los impactos que estas medidas tecnológicas tienen en los ecosistemas. Es indispensable seguir de cerca los cambios que en materia legislativa están sucediendo. Le invitamos a estar atento a las discusiones que se están llevando a acabo para la modificación de la Ley General de Aguas, en donde se están tratando muchos de estos temas. Podrá encontra información al respecto en el siguiente enlace: https://agua.org.mx/analisis_integral/hacia-una-nueva-ley-del-agua/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las inundaciones son eventos cada vez más frecuentes a nivel nacional y mundial ¿Sabes cuáles son los tipos de inundaciones?, ¿cuáles son sus principales causas?

¡Pon a prueba tus conocimientos en el tema!

Participa, aprende y diviértete.

 

¡Ir a la Trivia!