El ‘fracking’ viene a México, ¿Qué ventajas y riesgos tiene? (Expansión)
16 mayo 201816 de mayo del 2018
Fuente: Expansión
Nota por Edgar Sigler
La estrategia de Pemex para explotar los amplios recursos de petróleo y gas shale que se estiman en las formaciones de lutitas en Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz era ambiciosa: pretendía perforar más de 27,000 pozos entre 2011 y 2045, según información de la petrolera en 2012, a finales del sexenio de Felipe Calderón y el inicio del de Enrique Peña Nieto. Sólo para empezar, requería 30,475 millones de pesos entre 2012 y 2016 para adquirir información sísmica y trabajar 175 pozos de prueba.
Desde entonces, Pemex ha tenido cuatro directores generales, una reforma constitucional que abrió el sector a la inversión privada, y uno de los mayores recortes presupuestales de su historia. En este tiempo, ni una gota de petróleo ni un pie cúbico de gas se han extraído de estas cuencas, que pueden contener más de la mitad de los recursos totales del país.
Artículos relacionados
- CDMX: La capital recibirá el año 2020 sin bolsas de plástico (Plumas Atómicas)
- Puebla: Promueve Gobierno del Estado plan ecológico para la presa de Necaxa (Regional Puebla)
- Homero Arijdjis señala que “los candidatos son analfabetas ambientales” (El Universal)
- No hay indicios de fracking en la Huasteca, insiste CDI (El Sol de San Luis)
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Tamaulipas entra en alerta hídrica: 13 municipios ya están en rojo por escasez severa de agua (El Sol de Tabasco)
12 diciembre 2025
Nacional
México-Nueva Ley de Aguas da certidumbre jurídica y ordenamiento en el uso del recurso: CNA (El Economista)
12 diciembre 2025
Nacional



