El ‘fracking’ viene a México, ¿Qué ventajas y riesgos tiene? (Expansión)

16 mayo 2018

16 de mayo del 2018
Fuente: Expansión
Nota por Edgar Sigler

La estrategia de Pemex para explotar los amplios recursos de petróleo y gas shale que se estiman en las formaciones de lutitas en Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz era ambiciosa: pretendía perforar más de 27,000 pozos entre 2011 y 2045, según información de la petrolera en 2012, a finales del sexenio de Felipe Calderón y el inicio del de Enrique Peña Nieto. Sólo para empezar, requería 30,475 millones de pesos entre 2012 y 2016 para adquirir información sísmica y trabajar 175 pozos de prueba.

Desde entonces, Pemex ha tenido cuatro directores generales, una reforma constitucional que abrió el sector a la inversión privada, y uno de los mayores recortes presupuestales de su historia. En este tiempo, ni una gota de petróleo ni un pie cúbico de gas se han extraído de estas cuencas, que pueden contener más de la mitad de los recursos totales del país.

Leer nota completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia