El nuevo escenario: Las inundaciones en Estados Unidos

02 julio 2008

Fuente: El Clarín

IOWA, EE.UU. AFP, AP y EFE.

21 de junio 2008

En Iowa, el Estado que produce la mayor cantidad de maíz y de soja de EE.UU., las lluvias torrenciales de la última semana cubrieron el 16% de su tierra cultivable. En esta área, la siembra de soja todavía no ha podido realizarse y, cuando finalmente se logre sembrar, será demasiado tarde y el rendimiento caerá mucho.

En el mercado de la soja se calcula que la siembra fue realizada en un 84% (contra 95% el año pasado) y su calidad sólo es considerada buena en el 56% del área que se destina al cultivo del grano.

Las inundaciones que han devastado el medio oeste de Estados Unidos han arruinado la agricultura de la región.

En Iowa, si bien muchos agricultores alcanzaron a sembrar el maíz, los cultivos se encuentran ahora bajo el agua, lo que está afectando el crecimiento de la planta, con el agregado de daños irreversibles. Por lo tanto, el rendimiento también será menor.

Todo esto significa que el precio de la soja y del maíz -que ya están altos- subirán aún más, agravando el problema de los alimentos en el mundo. De tal situación, debería beneficiarse la Argentina, pero el conflicto entre el campo y el Gobierno ha impedido hasta ahora que el maíz y la soja argentina reemplacen los faltantes de Iowa en los mercados internacionales.

Los especialistas calculan que, debido a las últimas lluvias, el rendimiento será entre un 30 y 70 por ciento menor. Según Palle Pederson, un agrónomo de la Universidad de Iowa, unas 1,2 millones de hectáreas de soja y 500.000 hectáreas de maíz podrían sufrir pérdidas de hasta un 50%.

El vertiginoso incremento de la demanda de soja y de maíz, debido a los cambios en la dieta de China, y al uso creciente del maíz para fabricar etanol -alternativa más barata y limpia ante el petróleo- provocó un problema de oferta. Esto se tradujo en un aumento de los precios en el mercado de Chicago.

Hacia el final de esta semana, las cotizaciones de los granos terminaron a la baja en el mercado futuro de Chicago, tras el anuncio de la limitación de ventas en el mercado internacional y la previsión de mejora de las condiciones climáticas en la región agrícola del Medio Oeste de Estados Unidos. Cuando los precios del maíz parecían marchar hacia el nivel histórico de 8 dólares por bushel, acompañados por la soja, dieron marcha atrás.

La buena noticia en EE.UU. fue que -desde el jueves pasado- las peores inundaciones en el centro de ese país -en tres lustros- comenzaron a descender en el norte, pero continúan amenazando el cauce del río Mississippi a su paso por los estados de Illinois y Missouri.

El presidente estadounidense, George W. Bush, visita la región afectada, algo que también hace el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, mientras que el aspirante demócrata, Barack Obama, lo hizo a principios de semana.

Más de 24 personas han muerto y cerca de 150 han resultado heridas en el desastre natural.

La ausencia de lluvias en los últimos días ha permitido que las aguas se retiren un poco en Iowa, parte de Illinois, Wisconsin e Indiana. Tales Estados se encuentran más al norte de la zona donde comenzaron las inundaciones, lo que permite empezar a evaluar unos daños que ascenderían a miles de millones de dólares.

El Servicio Meteorológico sólo prevé chubascos aislados para los próximos días en esas zonas. Parece un alivio comparado con la lluvia que cayó en algunos puntos cuando comenzaron las inundaciones a principios de este mes, en esa región agrícola clave.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia