Empresas refresqueras y embotelladoras sobreexplotan acuíferos del Valle de México (Crónica)

12 enero 2018 Agua

11 de enero de 2018
Fuente: Crónica
Nota: Lilia Rodríguez Tapia

La industria de refrescos y agua embotellada es usuaria intensiva de agua subterránea; está integrada por 13 empresas gigantes que sobreexplotan tres acuíferos en estado de estrés absoluto, al mismo tiempo que obtienen beneficios extraordinarios con el agua subterránea extraída, pagando un costo mínimo de derechos al gobierno que no compensa en nada los impactos ambientales causados.

Esta afirmación es una de las conclusiones de la investigación realizada en la tesis de maestría Análisis del impacto de la industria de bebidas no alcohólicas en los recursos hídricos en la Cuenca del Valle de México, elaborada por Anahí Lanuza García en la Maestría en Ciencias e Ingeniería Ambientales de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana(UAM), dirigida por Jorge A. Morales y Lilia Rodríguez  Tapia, investigadores del Área de Investigación Crecimiento Económico y Medio Ambiente de esta sede universitaria. La investigación se realizó en el marco del proyecto Hacia una gestión integral del agua por cuenca hidrológica: un análisis de la disponibilidad y usos. Convocatoria de Problemas Nacionales, Conacyt, coordinado por Jorge A. Morales en ese campus.

Leer nota completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia