En la Universidad de Alicante logran agua depurada de alta calidad con biorreactores de membrana

14 diciembre 2010

14 de diciembre de 2010
Fuente: ABC (EFE)

La Universidad de Alicante (UA) ha logrado obtener agua de “muy alta calidad” mediante la tecnología de biorreactores de membrana (MBR), que puede ser utilizada en riego agrícola, en infiltración en acuíferos, en campos de golf, en parques o en baldeo de calles.

El MBR comprende la combinación del sistema convencional de lodos activados con la filtración mediante membranas, lo que permite conseguir un permeado de alta calidad, según han informado hoy fuentes del centro docente en una nota.

Según las mismas fuentes, esto se traduce en un agua final o permeado que no tiene prácticamente sólidos ni patógenos y presenta bajas concentraciones de materia orgánica, lo que supone una de sus grandes ventajas.

La tecnología MBR posee más ventajas frente a la tecnología convencional de lodos activados: el menor tamaño de la instalación, la elevada tasa de degradación de los contaminantes, la menor producción de lodos y la citada calidad del efluente.

Debido a las exigencias de las normativas de uso y vertido de aguas regeneradas, se hace cada día más necesaria la búsqueda de nuevas tecnologías, a través de las que se obtengan efluentes de alta calidad.

También la escasez de agua importante que existe en la zona del Levante conlleva a la regeneración de las residuales y su posterior reutilización.

“A partir de aquí se viene trabajando en la búsqueda de nuevas tecnologías en las que se obtenga efluentes de alta calidad. Éste es el caso de los biorreactores de membrana”, han explicado fuentes de la UA.

El resultado logrado es fruto del estudio “Análisis del ensuciamiento de membranas en biorreactores de membranas sumergidas escala piloto, presentado recientemente en la UA por su autora, Liuba Domínguez Chabaliná.

Éste conforma la tesis con la que ha obtenido el título de doctora, investigación que ha dirigido el catedrático de Ingeniería Química, Daniel Prats Rico.

El objetivo principal de la investigación es analizar el ensuciamiento de membranas de dos MBR escala piloto de membrana plana sumergida.

Para el estudio se ha trabajado con dos MBR de membranas planas sumergidas de igual área de filtración, idénticos en diseño, pero con membranas de diferente composición (material y tamaño de poro).

El área necesaria para la construcción del sistema MBR es de dos a cinco veces menor que en un sistema de lodos activados, ya que en el MBR se elimina el decantador secundario y el tratamiento terciario de un sistema convencional.

Por ello, es útil, entre otros casos, en aquellos en que se requiera instalar en lugares donde no haya suficiente terreno o cuando la calidad del permeado final que se necesite sea muy alta.

La investigación parte del proyecto “Generación de recursos hídricos de calidad mediante procesos de membrana (NF-MBR/NF)”, del Ministerio de Educación y Ciencia.

También ha sido parcialmente financiada por el proyecto “Eliminación de microcontaminantes orgánicos con tecnología MBR asociada a nanofiltración”, del Ministerio de Medio Ambiente.

El proyecto se ha desarrollado en las instalaciones del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la UA.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia