Establecen un cordón sanitario en las poblaciones afectadas por las lluvias en Panamá

15 diciembre 2010

15 de diciembre de 2010
Fuente: EPA (EFE)


El Ministerio de Salud de Panamá estableció hoy un cordón sanitario en las comunidades afectadas por las lluvias que han caído por varios días y causado inundaciones en la región de Chepo, al este de la capital, para prevenir epidemias y enfermedades.

El cordón se ha establecido inicialmente en Chepo, donde las inundaciones provocadas por las lluvias y el desbordamiento del río Bayano causaron estragos, porque las aguas han empezado a bajar su nivel, dijo a Efe un portavoz del Ministerio de Salud (Minsa).

También se tiene contemplado hacer lo mismo en la provincia de Darién, en la zona fronteriza con Colombia, donde las fuertes lluvias que no han parado hace días han provocado severas inundaciones en la comunidad de Yaviza, añadió la fuente.

Un total de 5.255 personas han resultado afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra en diversas comunidades de Darién, de las cuales 1.530 son damnificados, según el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En Chepo, por su parte, personal del Minsa se dedica ya a las fumigaciones, drenaje de tanques sépticos y de letrinas, así como a la colocación de cal para minimizar la multiplicación de vectores y bacterias en las poblaciones afectadas.

El ministro panameño de Salud, Franklin Vergara, señaló a periodistas que su personal estará debidamente identificado y trabajará en el saneamiento de las viviendas y sus alrededores.

Actualmente se han instalado clínicas con médicos, pediatras, psicólogos y psiquiatras para atender a los damnificados, entre los que no se han registrado enfermedades, dijo Vergara.

De igual forma se sanearán los cementerios de los pueblos afectados por las inundaciones, informó en un comunicado el Minsa.

Además, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario se trabaja en la incineración y apertura de fosas para los animales muertos en las inundaciones, para evitar epidemias.

Vergara indicó, por otra parte, que los daños sufridos en 26 instalaciones de salud por las inundaciones en Chepo, se estiman en unos 30 millones de dólares.

La Secretaría de Asuntos Sociales de la Presidencia panameña informó hoy de que abrió una cuenta bancaria para recibir donaciones para ayudar a los damnificados por las inundaciones registradas en las provincias de Colón, Darién, en el sector este y oeste de Panamá y en varias comarcas indígenas del país.

Las lluvias caídas en estas regiones han dejado hasta ahora un saldo de 13.071 personas y 2.586 viviendas afectadas, con 10 muertos y 2.720 damnificados, según el Sinaproc.

Por otra parte, debido a la sedimentación que han causado las intensas lluvias, las plantas potabilizadoras de la capital han reducido la producción de agua potable, por lo que el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados anunció la aplicación de un programa temporal de racionamiento del líquido a partir de mañana.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia