Estados Unidos: Depósitos de agua potable podrían contaminarse

14 diciembre 2012

De acuerdo con una investigación sobre el tema que publica ese mismo sitio web, la propia EPA no mantiene un registro del número exacto de exenciones que se han expedido, de dónde se encuentran o a quién podrían afectar. Aunque en cientos de estos casos los materiales contaminados se verterán en lugares en los que el agua es ya de por sí de baja calidad, en muchos se permitirá que estas empresas contaminen aguas tan puras que apenas requieren ser filtradas o que son fácilmente tratables con tecnología moderna.

La EPA sólo debería emitir exenciones si los acuíferos están situados en lugares demasiado remotos, sucios o profundos como para abastecer agua potable a precios asequibles. Además, quienes solicitan estos permisos deben demostrar al Gobierno que el agua no está siendo utilizada como agua potable y que nunca lo será. Sin embargo, en ocasiones la agencia ha emitido permisos para partes de embalses que están en uso, asumiendo que los contaminantes permanecerán dentro del área designada en la exención.

“Lo que no se suele tener en cuenta es si pasado un tiempo los residuos fluirán fuera de esa zona, y no hay duda de que así será”, dijo Mike Wireman, hidrólogo de la propia EPA y ex empleado del Banco Mundial en cuestiones mundiales de abastecimiento de agua. Según Wireman, “en unas décadas ese agua podría verterse en un arroyo y filtrarse en un pozo”, por lo que potencialmente miles de ciudadanos podrían estar en peligro. “Si usted es un ranchero que vive por ahí y quiere poner un pozo, resultará difícil saber si hay un acuífero exento bajo su propiedad”, advirtió el hidrólogo.


14 de diciembre de 2012

Fuente: Diario El Siglo

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!