Este nuevo material hace agua potable directamente del aire

15 marzo 2016

Investigadores de la Universidad de Harvard, han desarrollado lo que podría ser un sistema compuesto incomparable para la recolección y el transporte de H20 atmosférico.

"Todos estamos muy entusiasmado con la investigación de materiales bio-inspirados, sin embargo, hasta el momento, se tiende a imitar un sistema natural de inspiración a la vez." Explicó  la bióloga química Joanna Aizenberg del Instituto Wyss de Harvard.  

El sistema del equipo combina elementos  de tres especies de plantas y animales distintospara crear un material que superará  a otras superficies sintéticas diseñadas para atrapar lacondensación.

                                                                                                                                

El equipo de investigación afirma que los principales retos en la recolección de agua por medio del aire son: controlar el tamaño, la velocidad y la dirección de las gotas de agua que se forman y fluyen en una superficie. Para la solución a este problema, los investigadores imitaron los golpes externos de escarabajos del desierto de Namib, que ayudan al insecto para recoger las gotas de agua.

"Hemos encontrado experimentalmente que la geometría de golpes por sí sola podría facilitar la condensación”, aseguró  uno de los investigadores, Kyoo-Chul Park. "Mediante la optimización de esa forma golpe a través de modelos teóricos detallados y combinándola con la asimetría de espinas de cactus y los recubrimientos casi libres de fricción de las plantas de jarra,hemos sido capaces de diseñar un material que puede recoger y transportar un mayor volumen de agua en un corto tiempo en comparación con otras superficies ".

El efecto tándem del sistema, junto con una tecnología desarrollada por los investigadores de superficies porosas con una infusión de líquido resbaladizo, ayuda a que el material recoja el agua de una manera que de otra podría resultar imposible.

"Las protuberancias diseñadas racionalmente para integrar estos mecanismos son capaces de crecer y transportar grandes gotas incluso en contra de la gravedad y superar el efecto de un gradiente de temperatura desfavorable," Afirman los autores en la revista Nature.

No sólo podría ayudar a la cosecha de agua del aire en las zonas afectadas por la escasez de agua, también podría ser de utilidad para mejorar la condensación en maquinaria industrial.

Con alrededor de 1,2 mil millones de personas en todo el mundo que viven con escasez de agua, el potencial de la tecnología de este tipo podría hacer una gran diferencia en bastantes vidas.


8 de marzo del 2016

Fuente: Muy interesante

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia