Evidente fracaso de la privatización del agua en el mundo (La Jornada de Oriente)
23 octubre 2019
Fecha: 23 de octubre de 2019
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Yadira Llaven Anzures
La doctora Gloria Tobón Echeverri, quien fue presidente de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (UAS), el primer municipio del país donde se privatizó el servicio, afirmó que las experiencias de América Latina y Europa han demostrado que el manejo mercantil del recurso hídrico no resuelve los problemas básicos; por el contrario, advirtió que se incrementaron los abusos, las tarifas, los despido masivos de personal, los riesgos ambientales, la ausencia de inversión y los cortes de suministro a sectores vulnerables.
Esta situación, lamentó, es la que atraviesa en la actualidad Puebla con el mal servicio que ofrece la empresa Concesiones Integrales SA de CV.
Así lo expuso durante la plática Experiencias de la privatización del agua en el mundo, que abrió el Foro “Sistemas Operadores de Agua Potable ¿Públicos o Privados?”, en el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). Leer más
Más noticias en
Artículos relacionados
- Puebla: Incumple estado recomendación de la CNDH sobre contaminación del Atoyac, denuncian senadores de Morena (La Jornada de Oriente)
- Puebla: Congreso del Estado, sin avanzar contra privatización del agua (Ángulo 7)
- Emite Conagua aviso por posible ciclón tropical en el Golfo de México (Palco Noticias)
- Puebla – Ceaspue no autorizó obra de tanque de agua (El Heraldo de Puebla)
Otras Publicaciones
Internacional
Internacional – Un estudio propone usar agua salada y contaminada para refrigerar los centros de datos que alimentan la IA (Infobae)
23 octubre 2026
Nacional
México – Anuncia Sheinbaum inversión federal para crisis de agua en Guadalajara (Quadratín México)
23 octubre 2026
Internacional




