Evidente fracaso de la privatización del agua en el mundo (La Jornada de Oriente)

23 octubre 2019 Agua

Fecha: 23 de octubre de 2019
Fuente: La Jornada de Oriente 
Nota de Yadira Llaven Anzures

La doctora Gloria Tobón Echeverri, quien fue presidente de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (UAS), el primer municipio del país donde se privatizó el servicio, afirmó que las experiencias de América Latina y Europa han demostrado que el manejo mercantil del recurso hídrico no resuelve los problemas básicos; por el contrario, advirtió que se incrementaron los abusos, las tarifas, los despido masivos de personal, los riesgos ambientales, la ausencia de inversión y los cortes de suministro a sectores vulnerables.

Esta situación, lamentó, es la que atraviesa en la actualidad Puebla con el mal servicio que ofrece la empresa Concesiones Integrales SA de CV.

Así lo expuso durante la plática Experiencias de la privatización del agua en el mundo, que abrió el Foro “Sistemas Operadores de Agua Potable ¿Públicos o Privados?”, en el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). Leer más 

Más noticias en 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!