El director local de la Comisión Nacional del Agua, Kamel Athié Flores, dio a conocer que de los 61 acuíferos en el estado, 19 se encuentran sobreexplotados y 42 sin disponibilidad de extracción de agua, situación que obliga a que se haga un uso adecuado del vital líquido, debido a que si la tendencia no se revierte, en los próximos 15 años podrían quedarse sin agua. Indicó que entre las acciones más rápidas, fue el no permitir que se siguieran explotando los acuíferos, aunque reconoció que ha resultado muy difícil debido a los intereses que representa el agua, sobre todo con el cultivo del nogal, que ha despertado mucho interés incluso por no agricultores, debido a que es una forma de acceder a recursos económicos importantes actualmente.
Existen 19 acuíferos sobreexplotados en Chihuahua (El Heraldo de Chihuahua)
01 marzo 201827 de febrero de 2018
Fuente: El Heraldo de Chihuahua
Nota de Carlos González Sierra
Artículos relacionados
- Chile- Derecho al agua, dignidad humana como valor superior y Estado intercultural: colectivos de la CC presentan propuestas de normas constitucionales (El Mostrador)
- Sonora-Sonora estrena nuevo marco jurídico del agua con entrega de concesiones a productores agrícolas (Excelsior)
- Coahuila: Gestión del agua desde una perspectiva ecológica (El Siglo de Torreón)
- Chihuahua: ‘Sólo habrá 40% de agua para el campo en 2021’ (El Diario de Chihuahua)
Otras Publicaciones
Nacional
Michoacán – OOAPAS evaluará calidad del agua que llega a hogares de Morelia (El Sol de Morelia)
29 septiembre 2026
Nacional
Quintana Roo – Vecinos de La Veleta, en Tulum, piden estudio integral de la calidad del agua en la zona (La Jornada Maya)
29 septiembre 2026
Nacional



