Expertos solicitan cambiar la Ley de Aguas Nacionales

28 agosto 2009

Particulares venden el líquido a altos precios

27 de agosto de 2009
Fuente: Milenio
Por Marisela López  

Expertos en el uso de recursos hídricos pidieron hacer modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales, para evitar los abusos que se cometen con ese recurso en el sector agrícola, porque se acaba con el desarrollo de muchos estados.

“Hay particulares que se aprovechan de la situación para acabar con la disponibilidad del agua en la zona, tramitan una concesión de uso agrícola, la cual no paga impuestos ni derechos porque es usada para riego, y con ello acaban con la disponibilidad en la zona”, explicó Pedro Morales, socio de prácticas de medio ambiente de la consultora Baker & McKenzie.

Después, cuando llegan los particulares a instalar alguna empresa en la zona, pretenden vender derechos de agua a altos precios, resumió Morales en un foro del agua.

De acuerdo con el documento Estadísticas del agua en México 2008, de la Semarnat, la distribución porcentual de los volúmenes concesionados para usos consuntivos en 2007 fue de la siguiente manera: agrícola, 77 por ciento; abastecimiento público, 14 por ciento;  termoeléctricas e hidroeléctricas, 5 por ciento, e industria autoabastecida, 4 por ciento.

Por uso se entiende, entre otros aspectos, los volúmenes concesionados, así como la fuente de extracción, tanto de agua superficial como subterránea.

“El mayor volumen concesionado para usos consuntivos del agua es el que corresponde a las actividades agrícolas, debido a que México es uno de los países con mayor infraestructura de riego en el mundo”, indicó el documento.

Las actividades de usos consuntivos consumen agua para llevar a cabo una actividad específica de acuerdo a su tipo de uso.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia