Extracción de agua, 1ra. causa principal de grietas en Bocas

13 junio 2017

13 de Junio del 2017
Fuente: El Sol de San Luis
Nota de: Miguel Ángel Mora

El principal detonante en la aparición de grietas en la Delegación de Bocas es la extracción de agua en el Valle de Arista, dio a conocer ayer el titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, Félix Herrera Ortega. De 2 mil pozos que hay en esa zona, el 95 por ciento está destinado a riego agrícola.

Foto tomada de El Sol de San Luis

Luego de una reunión que coordinó del Comité de Actuación para la Prevención y Auxilio en Contingencias y Desastres, orientada a la subsidencia y agrietamientos en el Valle de Arista, conminó al trabajo conjunto para detener esa afectación.

La convocatoria para la atención de este tema incluyó a personal de la CONAGUA, CEA, SAGARPA, INEGI, la Junta Estatal de Caminos, Protección Civil de las delegaciones de La Pila y Bocas, así como del municipio de Villa de Arista, y se mostraron muy interesados en la exposición desarrollada por Protección Civil de la capital.

Herrera Ortega destacó que luego del análisis realizado a las grietas en el suelo de la Delegación de Bocas, se considera como principal detonante de esta aparición la extracción de agua en el Valle de Arista.

Por su parte, el doctor José Rafael Barboza Gudiño, Director del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, hizo referencia al estudio de los agrietamientos en la zona de cultivo de Bocas realizado en 2004, en donde ya se hacía referencia al abatimiento del acuífero de la zona y la panorámica a futuro sobre estas fracturas del suelo.

En este sentido, la CONAGUA, a través del ingeniero Francisco Javier Acevedo, mencionó que en el Valle de Arista se tienen autorizados cerca de 2 mil pozos de agua.

De ellos, el 95 por ciento está destinado a riego agrícola y sólo el 5 por ciento restante se destina para el consumo humano, derivado del gran auge de la región en la producción de jitomate, desde las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado.

El hecho de que estos problemas se hayan acrecentado hasta nuestros días, afectando zonas de cultivo, algunas viviendas, así como carreteras y caminos, exige la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para resolver la problemática, pero también para detener la sobreexplotación que derive en más daños para la región del Valle de Arista, destacó a su vez la delegada de Bocas, Maricruz Ruiz Herrera.

Los miembros del comité se pronunciaron por la recopilación de más datos concentrados en un mismo sistema, en donde se incluya la georreferenciación de los pozos, información que la CONAGUA proporcionará, en virtud de que ya la tiene disponible, así como los niveles y mediciones de consumo de agua en toda esa región.

En el mismo tenor, los representantes de INEGI se pronunciaron por basar toda la información en el estudio de gravimetría del Valle de Arista que su instituto ya solicitó, por lo que se espera que a corto plazo esté a la disposición de todos para su consulta.

Como conclusión de esta reunión, las instancias participantes externaron su compromiso por dar seguimiento a esta problemática, a fin de conseguir recursos para la atención de desastres, incluso del Gobierno Federal, y lograr así concretar obras de remediación, pero sobre todo de prevención para evitar mayores daños en esa zona.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hoy en día compramos 60 % más ropa que en el año 2000. La moda rápida cada vez adquiere mayor fuerza, pero ¿cuáles son sus efectos? Pon a prueba tus conocimientos sobre “la industria de la moda y el agua” participando en esta trivia.

 Ir a la trivia