Fallas de CFE trastocan constantemente el servicio de agua potable

14 agosto 2017

14 de agosto del 2017
Fuente: El Sol de La Laguna
Nota de: Miguel Ángel Campos Pacheco

Torreón, Coahuila.- En perjuicio de los torreonenses, solamente en lo que va del presente año se han generado cerca de 700 interrupciones en el suministro de agua potable a consecuencia de fallas en instalaciones a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se manifiestan con apagones y bajas de corriente.

Xavier Alain Herrera Arroyo, gerente general del SIMAS. Foto tomada de El Sol de La Laguna

 

El gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Xavier Alain Herrera Arroyo, informó lo anterior luego de informar que, con dificultades, para la noche del domingo de había logrado reestablecer el servicio en las 25 colonias del sector noreste de la ciudad en donde un par de apagones dejaron sin agua a más de 30 mil ciudadanos.

Indicó que además de que quedaron fuera de operación cuatro equipos de bombeo de agua potable, igualmente se afectó el cárcamo de la Ciudad Industrial de Torreón, donde como consecuencia se generaron grandes encharcamientos de aguas negras que brotaron de varias alcantarillas.

Herrera hizo notar que desafortunadamente este tipo de situaciones se presentan de manera muy frecuente, tanto que se han llegado a contabilizar mensualmente un promedio de 80.

En algunos casos se presentan apagones y en otros disminuciones en la intensidad del voltaje en el flujo de la energía. En ambos casos se afecta la operación de los equipos de bombeo y por tanto el suministro de agua a la población.

El gerente del SIMAS lamentó que la CFE no haya ofrecido, ni en esta ocasión ni en las anteriores, una explicación acerca de los motivos por los cuales el suministro de energía falla con tanta frecuencia, y reconoció que no han dado los resultados que se esperaban las intenciones de estrechar lazos de comunicación para tratar de agilizar la reactivación de los servicios que son trastocados cada vez que ocurre un apagón.

Hizo notar que ni siquiera se generó por parte de la paraestatal una explicación cuando todo Torreón y una buena parte de la región lagunera se quedaron sin agua potable el pasado 26 de mayo a consecuencia de un apagón masivo, esto a pesar de que el SIMAS solicitó por escrito la información correspondiente.

Cabe señalar que el pasado domingo, fue minutos antes del mediodía cuando se dio la falla más reciente en instalaciones de la CFE, y tuvieron que transcurrir varias horas para que los servicios que ofrece el SIMAS pudieran normalizarse, en el entendido de que después de que se reactiva la energía se tienen que agotar una serie de maniobras técnicas para poder volver a poner en operación los equipos de bombeo afectados.

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