Falta agua y sobra pobreza en Los Ángeles, Oaxaca (NVI Noticias)

24 marzo 2018

23 de marzo del 2018
Fuente: NVI Noticias 
Nota por Citlalli Luciana

Y así, con el paso tembeleque por el peso de las cubetas con agua, va Inés del pozo al lavadero, sorteando los obstáculos de un camino abierto de manera improvisada, al aventón. Realiza de dos a tres viajes al día para abastecerse de agua, mientras reúne el dinero suficiente para llamar una pipa que le permita llenar su tinaco con el vital líquido.

“No, no es fácil vivir así”, afirma la mujer quien llegó hace 20 años a la colonia Los Ángeles, asentamiento humano establecido a menos de 20 minutos del corazón capitalino de Oaxaca, y que desde entonces sus habitantes se abastecen de agua de pozos, de lluvia y de pipas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!