Fomentan cultura del agua entre estudiantes

19 junio 2017

19 de Junio del 2017
Fuente: La Voz de la Frontera
Nota de: Dulce María Díaz

En seguimiento a los programas de promoción de los temas concernientes con el cuidado del agua, la Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEABC) trabaja de manera conjunta con el Sistema Educativo Estatal (SEE) en la difusión del programa ¿Qué Onda con el Agua?

Foto tomada de la Voz de la Frontera

Germán Jesús Lizola Márquez, director general de CEABC, precisó que uno de los temas apremiantes en esta administración estatal es la difusión de programas que promuevan los temas hídricos, por lo que los organismos operadores en la entidad mantienen esta práctica permanente entre alumnos de educación media y superior gracias a la coordinación con el SEE.
Asimismo, indicó que la difusión entre los estudiantes del programa ¿Qué Onda con el Agua?, es para informar a los alumnos y maestros sobre las condiciones actuales de los recursos hídricos en el Estado, mismo que dio inicio en mayo y del que se han obtenido excelentes resultados.
Lizola Márquez explicó que como parte de las actividades efectuadas en este programa los jóvenes reciben pláticas para que estos puedan visualizar un panorama real de la situación actual de los recursos hídricos de Baja California, promover una conciencia de conservación, además de fomentar la cultura de pago justo por el valor de los servicios de agua potable y saneamiento y al final de éstas los jóvenes pueden expresar sus inquietudes y resolver sus dudas respecto a este tema.
En estas pláticas se tocan temas que van desde la disponibilidad del agua en el Estado hasta indicadores como la cobertura, saneamiento, cartera vencida y los temas que han generado polémica como la Ley del Agua, que fue derogada días después de su publicación.
“La promoción de la cultura hídrica no puede ser dirigida solamente a los pequeños o al uso doméstico; la cultura del agua debe tener un fin estratégico enfocado a mejorar la eficiencia en su uso desde los productores agrícolas, ganaderos, industriales, hasta los generadores de energías”.
Los primeros planteles en los que se inició este programa fueron las preparatorias de Cobach y CECYTE en Mexicali y su valle, donde se han impartido estas charlas a cerca de 2 mil estudiantes y se han realizado visitas guiadas al Acueducto Río Colorado – Tijuana (A.R.C.T.), operado por la CEABC y en próximas fechas se continuará trabajando en los Cobach y el CECYTE, buscando un espacio también dentro de las universidad para la impartición de estas pláticas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia