Franklin dañó campo y dejó sin agua y luz

11 agosto 2017

11 de Agosto del 2017
Fuente: El Sol de Córdoba
Nota de: Raymundo León

 

En Nautla, Vega de Alatorre y  Emilio Carranza no hay agua ni energía eléctrica ademas de que la telefonía falla mucho, tras el paso de Franklin, el cual ya se convirtió en tormenta tropical.

El servicio de agua potable es un derecho humano que se está violentando a miles de usuarios. Foto tomada de El Sol de Córdoba

La madrugada de este jueves los pobladores de estas comunidades no durmieron ya que hubo destechamientos e inundaciones en casas.

En el transcurso de la mañana la intensidad del viento y de la lluvia bajó.

Pobladores se quejaron de que las autoridades municipales los dejaron solos pues aseguran que elementos militares fueron escasos.

Tanto en Nautla como en Vega de Alatorre no se instalaron albergues y la gente se ayudó como pudo.

De acuerdo con pobladores y autoridades se espera la respuesta de los ríos porque este fenómeno se internó a la sierra de Puebla.

Incomunicadas 13 mil personas en Mariano Escobedo

Juan José Enríquez

Mariano Escobedo, Ver.- Unas 13 mil personas que habitan en unas 43 comunidades se encuentran incomunicadas debido a que el río Orizaba colapsó el puente El Terrero en el lugar conocido como Los Arenales y tienen que dirigirse hacia la barranca de La Perla para poder llegar a la cabecera municipal.

Debido a ello, elementos de Protección Civil y Seguridad Pública acordonaron y cerraron el área para evitar que alguien se acerque.

De acuerdo con el director de Protección Civil en este municipio Salvador Valdivia esta situación es producto de las lluvias constantes que han azotado a Mariano Escobedo por el huracán Franklin, y eso provocó que el puente El Terrero desplomara por la madrugada.

En el lugar se encuentra maquinaria para retirar algunas piedras y colocar otras para taponear los huecos que dejó el paso del agua.

El Comité Municipal de PC y las autoridades comunitarias continúan con los recorridos por zonas de riesgo para prevenir accidentes. Hasta el momento no se reportan afectados; los albergues de Loma Grande, Cabecera y Palmira se encuentran habilitados.

Informó que el paso se socavó y con ello dejó a 13 mil habitantes incomunicados de las comunidades de: Pilancón, Cieneguilla, Loma Grande, El Berro, Las Camelias, Xiquila, El Manzano 1 y 2, Texmola, Texmalaca, Vista Hermosa, Ocoxotla, Ocoxotlilla, entre otras.

Córdoba, Fortín y Amatlán, sin agua

Emma Hernández

Cerca de 70 mil usuarios del servicio de agua potable en Córdoba, Fortín y Amatlán han sido afectados por el cierre de válvulas de Dos Arroyos por Porfirio Leyva Oyola, ex empleado de Hidrosistema de Córdoba.

Por ello, la paramunicipal deberá seguir ampliando el programa de tandeo a más colonias en algunos casos por unas horas, por lo que las familias no alcanzan a reunir el agua suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

La diputada vocal de la Comisión de Agua, Mariana Dunyaska García Rojas, recriminó que se use el agua como un rehén para alcanzar beneficios personales, violentando un derecho humano fundamental a miles de personas.

Y es que tan sólo en Córdoba son cerca de 52 mil los usuarios, aunque las colonias más afectadas son Arboledas, la Luz Palotal, San Isidro Palotal, Palenque, los Filtros, Cerezos, López Arias, Lázaro Cárdenas, Cecadys.

Pero Hidrosistema también abastece de agua potable a cerca de 17 mil usuarios de Fortín y más de seis mil habitantes de Peñuela, localidad perteneciente a Amatlán.

La legisladora advirtió que de continuar la escasez de agua se pone en riesgo el trabajo de las industrias, comercios, miles de hogares, incluso hasta hospitales,  por lo que se debe hacer cumplir la ley para que ningún ciudadano coarte los derechos de otros en el acceso al servicio del agua.

García Rojas recriminó el caos provocado por un particular que sólo busca un beneficio personal, por lo que dijo existe el respaldo del gobierno del Estado para dar solución a esta problemática.

En tanto, las autoridades municipales agotan las instancias legales para proceder contra el ex empleado Porfirio Leyva Oyola, y lograr restablecer el servicio de agua potable abriendo todas las válvulas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia